Alimentos energéticos necesarios para mantener una buena salud

Los alimentos nos proveen de la energía y de los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para mantener la salud y la vida, pero también para llevar a cabo todas nuestras actividades cotidianas. Es importante saber que alimentos son energéticos para el ser humano, pero tratando siempre de optar por aquellos que son más saludables sobre los otros.

Tenemos tres grupos de alimentos que pueden darte energía.


Tipos de alimentos que dan energía al cuerpo humano




1.- Alimentos procesados industrializados que le dan más energía al cuerpo humano



Este tipo de alimentos tienen un contenido elevado de calorías que prácticamente duplican o triplican tu energía. Por ejemplo:

Alimentos con energía• Los dulces, los pastelitos, los refrescos, los helados, el chocolate, las golosinas, los antojitos, las botanas, etc.


Las desventajas de estos alimentos es que solo proporcionan energía por un breve tiempo, le es difícil al organismo procesar y aprovechar alguno de sus nutrientes, es factible para que se almacenen depósitos de grasa en ciertas partes del cuerpo. Su consumo debe ser moderado.


2.- Alimentos naturales que aportan energía para el cuerpo humano:



Estos alimentos proporcionan mejor energía al cuerpo humano, aunque les lleve un poco más de tiempo elevar tu energía, son indiscutiblemente más eficaces y de fácil absorción, y prácticamente todos sus nutrientes son aprovechables. Estos alimentos son:

Los cereales: pan o galletas integrales, arroz al vapor, amaranto, maíz, avena, etc.

Las frutas: Fresas, cerezas, sandía, durazno, manzana, papaya, pera, higo, piña, litchi, mamey, plátano, etc. si lo prefieres puedes consumirlas en jugos para facilitar su digestión.

Las leguminosas: Frijoles, habas, nueces, garbanzo, cacahuates, etc.

Las verduras: zanahoria, lechuga, pepinos, chicharos, apio, chayote, espinacas. Si evitas cocinarlos (las que se pueden comer crudas) podrás conservar más sus nutrientes.


3.- Carnes y lácteos que aportan energía:



Los alimentos de origen animal como la carne de pollo, pescado, leche, queso, mantequilla y yogurt también son fuentes de energía.

• Estos alimentos si sobrepasan a la cantidad de energía requerida para determinadas actividades, te harán subir de peso y podrías tener la tendencia a acumular grasa en ciertas zonas del cuerpo.


Un par de buenos tips:



• No es bueno ingerir un solo alimento (licuados, jugos, dulces, chocolates) ya que no te aportará la energía que necesitas para todo el día.

• Tu dieta diaria debe ser variada y debes de respetar comer a tus horas.

Esto también esta muy interesante:

Escribe tus comentarios:

Alimentos energéticos necesarios para mantener una buena salud

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *