Porque se les llama alimentos orgánicos, ecológicos o biológicos

¿Qué son los alimentos orgánicos? Se les llama así a los alimentos que no necesitaron intervención artificial alguna para crecer, se considera que son más sanas, por no contener ningún componente artificial (No se utilizaron pesticidas ni químicos añadidos a verduras y frutas, ni hormonas ni antibióticos en los animales).

Su apariencia tiene algunas diferencias a las cultivadas con los métodos tradicionales, puesto que son un poco más pequeñas, menos brillantes, se echan a perder más rápido, y son más caras.

Su origen data de los años 40 y fue la respuesta a la agricultura industrializada que entonces cundía por todo el mundo, se le denomino “revolución verde”.


¿A qué se denomina productos organicos?

Principales características generales de los alimentos orgánicos:



• Se necesita una certificación para demostrar que un alimento es en verdad orgánico, en Europa los términos orgánico, ecológico y biológico son resguardados solo para los productos agrícolas que demuestren no haber sido enriquecidos con ninguna clase de químicos.

• El terreno donde se siembran no debe contar con ningún abono artificial, ni animal, solamente minerales y sustancias orgánicas.

• El método de terrazas es el más utilizado, junto al de rotación de cultivos.

• El empaquetado debe ser con materiales orgánicos, de este modo se diferencian de los tradicionales que son empaquetados en plástico, aluminio y cartón.

• En EUA se han clasificado del siguiente modo:

1. 100 % orgánicos, ausencia total de químicos artificiales.

2. Orgánicos, solo tienen el 95% de productos orgánicos.

3. Hechos con productos orgánicos cuentan con un 95 a 50%.

4. Productos con menos del 50%, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

Escribe tus comentarios:

Porque se les llama alimentos orgánicos, ecológicos o biológicos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *