¿Qué papel juegan los hongos en la conservación de alimentos?

Contrario a lo que se pudiera pensar, los hongos ayudan a conservar los alimentos de forma que puedan ser comestibles, aunque se debe cuidar que este proceso no se sobrepase para que la comida no haga daño, sino nutra realmente al organismo.


Importancia de los hongos en la alimentación humana

Los hongos en la conservación de alimentos:



• Cuando un alimento es destinado para el consumo humano, distintos microorganismos y bacterias llamados saprófitos intervienen para que el alimento se descomponga, o dicho de otro modo, madure hasta llegar a un punto ideal para el consumo, en caso contrario, el alimento se descompone hasta podrirse.

• Estos microorganismos llegan a través del aire, del agua o de la tierra, por tanto, los alimentos se deben almacenar de tal modo que no le afecten ninguno de estos factores y acelere el proceso de maduración y descomposición.

• Una vez que el alimento inicia su proceso de maduración, se deben tomar ciertas medidas para consumirlo, sin riesgo a contraer alguna enfermedad gastrointestinal, y que es lavar bien el fruto, vegetal o carne, hervirlo y cocerlo bien.

• No obstante hay comida que puede descomponerse rápidamente, sobre todo por cuestiones climáticas, aquí es donde los hongos intervienen ya que gracias a ellos, el alimento se descompone rápidamente permitiendo su reintegración a la naturaleza en forma de abono natural, por lo que nuevos alimentos crecerán y repetirán el ciclo.

Esto también esta muy interesante:

Escribe tus comentarios:

¿Qué papel juegan los hongos en la conservación de alimentos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *