Alergias alimentarias más comunes

¿Qué es una alergia de origen alimentario?

Es una respuesta del cuerpo que, tras la ingesta de un determinado alimento, activa el sistema inmunológico.

• El alérgeno (la sustancia causante de la alergia) suele ser una de las proteínas contenidas en ciertos alimentos, que desencadena una serie de procesos, entre ellos la producción de anticuerpos.

Cuáles son las alergias alimentarias• Al producir anticuerpos el organismo segrega unas sustancias químicas, entre ellas, la histamina, responsable de provocar los síntomas característicos de una alergia, como picor, moqueo, tos, etc.

La alergia afecta entre el 1 y el 7% de la población y constituye casi el 4% de las consultas pediátricas. Frecuentemente se heredan y se identifican en los primeros años dos de vida. Estudios recientes indican que los bebés con antecedentes familiares pueden doblar o cuadruplicar las posibilidades de desarrollar una alergia.


Síntomas de las alergias alimentarias:



Pueden ser muy variados, según las personas y los alimentos. Se dividen en tres bloques:

• Cutáneos: inflamación de labios, boca, lengua, cara y garganta; urticaria, erupciones y enrojecimiento y eczema.
• Digestivos: diarrea, dolor abdominal, vómitos, hinchazón.
• Respiratorios: moqueo, estornudos, tos con flema, sibilancia, dificultad para respirar.


Alergias de alimentos más comunes:



• A las proteínas de la leche, de las cuales la más importante es la caseína. Su prevalencia va disminuyendo con la edad y remite antes de los 3 años. El nivel de sensibilidad varía según las personas y el tratamiento al que es sometido el lácteo. Eso explica que se pueda ser alérgico a la leche pasteurizada, pero se tolere bien la leche evaporada.

• Al huevo, la segunda causa de alergia alimentaria. Aunque la yema contiene varias proteínas, los alérgenos principales están en la clara: la ovoalbúmina (54%), seguida del ovomucoide (11%), que incluso resiste el calor y la cocción.

• Al pescado, que constituye el 13% de las alergias y que debe su frecuencia a sus proteínas e histamina, y la posibilidad de contener el parásito del anisakis. Las proteínas involucradas son las parvoalbúminas. Los pescados mas alérgenos son el gallo y la pescadilla, mientras que el atún es el que menos.

• A los cacahuetes, considerada la afección más peligrosa dentro de las alergias alimentarias, ya que es capaz de producir un shock anafiláctico, una respuesta del organismo en la que baja abruptamente la tensión y se pierde la conciencia.

Alimento

Puede ocultarse en...

Cacahuete y frutos secosCereales, galletas dulces y saladas, dulces y helados.
HuevosPastas, fideos, sopas, pasteles y galletas.
Leche y lácteosPan y horneados, cereales, sopas, salsas y harinas.
TrigoPan, galletas, embutidos, salsas, sopas y bizcochos.
SoyaAtún en lata, cereales, sopas y margarina.

Esto también esta muy interesante:

Escribe tus comentarios:

Alergias alimentarias más comunes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *