¿Los jugos pasteurizados hacen daño o son saludables?

Los jugos enlatados o pasteurizados son una buena opción si deseas rápidamente probar el sabor de ciertas frutas. Puedes encontrar en el súper una gran variedad de sabores y son buenos para acompañar la comida de una fiesta, un partido de futbol, para un día de campo, etc., sin embargo hay algunas cosas que debemos saber de estos tipos de jugos industrializados.


¿Los jugos pasteurizados enlatados son malos o son sanos?



Efectos de los jugos pasteurizados• Un jugo procesado por muy rico y por muy parecido, jamás es igual al jugo natural, no hay manera de igualar al jugo en su estado natural. Por más tecnología industrial que se use, no es posible envasar tanto los nutrientes originales y naturales como el sabor de una fruta.

• Los jugos enlatados una vez abiertos empiezan a perder nutrientes. Los jugos pasteurizados de naranja, toronja y otras frutas cítricas retienen sus nutrientes naturales y su sabor solamente de 7 a 10 días. Los jugos menos ácidos, como la manzana y la uva preservan sus nutrientes por una semana después de abiertos. Los jugos sin pasteurizar deben consumirse dentro de la semana siguiente de haber sido comprados aunque permanezcan cerrados.

• Son muchos los nutrientes naturales que se pierden en el proceso de pasteurización rumbo al envase.

• Los jugos pasteurizados son menos nutritivos y saludables que cualquier jugo de fruta natural. No hay manera de competir con los jugos naturales enteros. Ya que cuando exprimes la fruta para hacer jugo, la pulpa que es la fuente de casi toda la fibra y, en el caso de las frutas cítricas, los hollejos fuente de compuestos anticancerosos son eliminados. La vitamina C se reduce.

• Se dice que los jugos pasteurizados y enlatados son dañinos y malos, más bien lo que sucede es esto: los jugos naturales hechos en casa nos proporcionan vitaminas, nutrientes y mucha salud, mientras que los industrializados nos brindan mayormente calorías, buenas dosis de azucares y en algunos casos conservantes. Existe grandes diferencias nutricionales aunque el sabor sea prácticamente el mismo.

• El tamaño del envase afecta su contenido de vitamina C. La vitamina C se descompone cuando es expuesta al oxígeno, y los jugos que vienen en recipientes más pequeños están más expuestos al oxigeno durante y después del proceso de envasado, por lo que contienen menor cantidad de vitamina C.


Este tipo de jugos a la larga tiene efectos no muy buenos, nunca deben sustituir la ingesta de agua. Como botana son muy buenos, pero para nutrirnos, mejor recurra a la fruta natural.

Esto también esta muy interesante:

Escribe tus comentarios:

¿Los jugos pasteurizados hacen daño o son saludables?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *