¿Es malo que los niños se desvelen? Consecuencias de dormir tarde en los niños

Dormir es algo muy indispensable para cualquier ser vivo, sobre todo si estamos hablando de las personas y más si se trata de niños. Es por ello que debemos hacernos la pregunta ¿qué pasa si los niños se duermen tarde? Será que hay consecuencias en dormirlos tarde, hay estudios que se han hecho respecto al tema y destacan como conclusión que los niños que se acuestan tarde sufren trastornos. Por otro lado, dormir es algo que a muchos les gusta, ya que es un momento de relajación para el cuerpo y es parte de su proceso normal del ser humano. En un adulto, lo ideal es dormir de 7 a 8 horas, pero en un niño es mucho más importante que concilien el sueño, esto debido a que los niños se encuentran en una etapa de desarrollo.

Consecuencias de dormir tarde en los niños


No acuestes tarde a los niños
  • Desvelarse puede alterar los ritmos naturales, afectando el cerebro y sobre todo en niños.
  • De igual forma los niños que se desvelan, suelen hacerlo con la televisión o algún dispositivo electrónico. Existe una hormona de crecimiento, la cual actúa a 01:30 am, es decir en la cuarta etapa del sueño, al desvelarse el niño y suponiendo que se acueste a dormir a las 22:30 hrs, esta hormona tiene menos tiempo de funcionamiento, afectando negativamente el crecimiento.
  • Esto también se ve reflejado en el aprendizaje, ya que los niños que duermen a sus horas, retienen mejor la información que aquellos que se desvelan, sobre todo en las matemáticas.
  • Inculcarles el hábito de dormir temprano, también es ayudarlos a tener menos probabilidades de padecer Alzheimer cuando sean adultos.


Es importante que los niños desarrollen rutinas como una hora de dormir, para ayudar a fomentar un buen crecimiento y desarrollo.

Consejos para que los niños se duerman temprano:


  • Desarrolla una rutina antes de dormir. Puede que les des un baño tibio antes de acostarse, les leas un cuento, o hagas alguna otra actividad tranquila con tus hijos, lo importante es que le dedique un tiempo antes de dormir a ellos y lo hagas todos los días a la misma hora, esto ayudara a que su cuerpo se acostumbre y tengan sueño siempre a la misma hora.
  • No prendas la televisión y no les des tu celular. Apaga la televisión y no les prestes el celular por lo menos dos horas antes de acostarse para que tus hijos tengan sueño, ya que la luz evita que los niños sientan ganas de dormir.
  • No los presiones para dormirse. Si les repites y les repites que es hora de dormir solo evitaras que lo hagan y tengan menos ganas de hacerlo. Lo mejor es que hagas que la hora de dormir sea divertida y relajante.
  • Crea un buen ambiente para dormir. Haz que la luz sea tenue, puede ser con la ayuda de lámparas para habitaciones de los niños, pon sabanas suaves y retira los juguetes que estén cerca. Un buen ambiente para que los niños se sientan tranquilos es fundamental para que puedan conciliar el sueño.


Pon a prueba estos consejos y no olvides que es fundamental que tus hijos se duerman temprano y que nada afecte su rutina para que tengan un buen desarrollo.

Esto también esta muy interesante:

Escribe tus comentarios:

¿Es malo que los niños se desvelen? Consecuencias de dormir tarde en los niños

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *