Fécula (lat. faecula, poso, residuo). Almidón extraído en forma de polvo blanco de los tubérculos (papas), se semillas (maíz), de los rizomas (mandioca) y de los tallos de diversas plantas, en cuyas células está presente en forma de gránulos morfológicamente característicos.
Las féculas tienen numerosos empleos industriales y domésticos; en efecto, de ellas se obtienen preparados para pasteles y sopas, y también se extraen ciertas sustancias, como la glucosa, de la que la fécula verde o fécula bruta de papa es la fuente industrial más económica:
• La fécula de papa, dado su bajo coste y sus características organolépticas, se presta para adulterar productos de mayor valor y comercial y nutritivo, como la mantequilla, el queso y las harinas de cereales.
• La digestión del almidón, da, como producto de degradación total, tan solo glucosa. Por consiguiente, es oportuno limitar el consumo de alimentos ricos en fécula en las dietas para diabéticos y en los trastornos digestivos que impliquen fermentaciones anómalas y flatulencia.
• Para facilitar la digestión de las sustancias amiláceas, cuando estas no estén contraindicadas, se añaden a la dieta enzimas amilolíticas.