Entre los alimentos ricos en proteínas están las carnes rojas, las aves, el pescado, los huevos, los productos lácteos, las leguminosas y las nueces.
La calidad de la proteína presente en determinado alimento depende de la cantidad y de la clase de aminoácidos que contenga.
Alimentos con proteínas de origen animal:
• La carne, los huevos, el pollo, el puerco, los quesos, las vísceras, el pescado y la leche contienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones ideales.
• Estas proteínas pueden mantener las células del cuerpo y promover el crecimiento, razón por la cual se considera que son proteínas de alta calidad. (Por ser de origen animal, su composición se asemeja más a la del cuerpo humano que a la de las proteínas vegetales).

Alimentos con proteínas de origen vegetal:
• Contienen todos los aminoácidos, pero no en las proporciones ideales y, por consiguiente, son menos completas.
• Estas proteínas menos completas deben ingerirse en combinación con otros alimentos (por ejemplo, combinando arroz con frijoles), a fin de crear el equilibrio perfecto para satisfacer las numerosas necesidades del cuerpo.
• Estas proteínas se encuentran principalmente en leguminosas y oleaginosas; soya, frijoles, habas, lentejas, nueces, almendras, pepitas, etc.
La cantidad de proteínas que deben consumir tanto los adultos como los niños debe representar aproximadamente el 15% de la ingestión diaria de calorías.