Beneficios de comer nueces y nutrientes de la nuez

Las nueces son fuente natural de omega 3. La nuez además de ser uno de los frutos mas apreciados por su sabor, es uno de los alimentos más saludables y recomendados por los expertos debido a la calidad de sus grasas y de sus componentes antioxidantes.


Propiedades y vitaminas de las nueces

Nutrientes de las nueces:




Energía de las nueces:



• Al igual que el resto de los frutos secos, la nuez es un alimento muy calórico, debido a su riqueza en grasas y su bajo contenido en agua.


Hidratos de carbono de las nueces:



• La nuez es pobre en hidratos de carbono y solo contiene una pequeña cantidad de azucares simples (sacarosa y dextrosa), lo que permite que sea bien tolerada por personas diabéticas.


Proteínas de las nueces:



• Su contenido puede llegar a ser de un 18 por ciento. Son de buena calidad, con un importante contenido en Arginina, un aminoácido que parece estar relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, lo cual se soluciona fácilmente combinándolas con cereales (por ejemplo con pan), ya que son muy ricos en metionina, obteniéndose en conjunto una proteína de elevada calidad.

Anuncios:

Grasa de las nueces:



• La nuez destaca por el contenido y calidad de su grasa. En su composición abundan los ácidos grasos poliinsaturados, calificados como los más saludables. Entre ellos destacan el acido linoléico de la serie Omega-6 y el acido linolénico de la serie Omega-3. Estos representan un 59,2 por ciento y un 5,8 por ciento respectivamente, del total de la grasa y ambos son ácidos grasos esenciales para el organismo, porque deben ser aportados a través de los alimentos.

• Las nueces contienen omega 3. El acido linolénico, perteneciente a la serie Omega 3, igual que los que se encuentran en la grasa del pescado, presenta efectos beneficiosos para la salud al normalizar los niveles de colesterol-LDL (o colesterol "malo") y de triglicéridos en la sangre, evitando la formación de coágulos o trombos con lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.


Vitaminas de las nueces:



• La nuez es buena fuente de vitaminas B1, B2, niacina y especialmente de B6. Solamente el germen de trigo y ciertos pescados (sardina y salmón) igualan o superan a la nuez en lo que se refiere a su contenido en vitamina B6. Destacan por su contenido en vitamina E, un importante antioxidante, que tiene un papel en la prevención frente al envejecimiento y ciertos tipos de canceres y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es relativamente pobre en vitaminas A y C.


Minerales de las nueces:



• Las nueces son ricas en fósforo, potasio y magnesio, e igualmente en otros minerales que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes como es el caso del zinc, el cobre y el manganeso.


Beneficios de consumir nueces:



• Por su gran aporte calórico y nutritivo, el consumo moderado de nueces es aconsejable en determinadas situaciones que suponen un esfuerzo para el organismo como la práctica de un deporte, la convalecencia de una enfermedad y el estrés físico, por ejemplo.

• Los expertos no ven razón alguna para suprimirlas de la dieta como causa posible de un aumento de peso y recomiendan consumo diario siempre que se haga en cantidades moderadas y sustituyan a otros alimentos ricos en grasas, para no superar la cantidad de calorías.

• Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de nueces contribuye a normalizar los niveles de colesterol total, disminuyendo el colesterol LDL o colesterol "malo". Esta reducción de colesterol se había atribuido a la calidad de su grasa insaturada, sin embargo, se ha podido apreciar que la disminución de colesterol es mayor a la esperada y esto hace pensar que este efecto este potenciado por acción de otros componentes como la fibra, esteroles, Arginina, vitamina E y minerales (cobre y magnesio), que actuarían como antioxidantes protegiendo a las células de los radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades degenerativas. Esto hecho hace que las nueces estén especialmente aconsejadas en personas con afecciones cardiovasculares y niveles de colesterol y triglicéridos elevados.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: