Beneficios de los fitonutrientes o fitoquímicos

Aunque no son muy conocidos, estas sustancias, llamadas también fitoquímicos, ayudan de manera activa en la regulación de los sistemas vitales del organismo, sobre todo el inmunológico y el endocrino.


Para qué sirven los fitonutrientes y su clasificación

¿Qué son los fitoquímicos o fitonutrientes?



• Son sustancias protectoras presentes en los alimentos de origen vegetal.


Clasificación de los fitoquímicos o fitonutrientes:



Licopeno. Excelente antioxidante cardioprotector y anticancerígeno. Fuentes: tomates.

Carotinoides. Previenen las afecciones cardiovasculares y son responsables del color de algunos vegetales. Fuentes: zanahorias y el melón.

Bioflavonoides. Ayudan a asimilar la vitamina C, evitando que ésta se oxide. De igual forma eliminan los metales pesados del organismo, mejoran la circulación, evitan las infecciones y combaten el cáncer. Fuentes: cítricos, el brécol, el tomate y el cacao.

Anuncios:

Fenoles y polifenol. Actúan como una barrera contra las sustancias químicas que dañan el cuerpo, así como para detener el avance del cáncer de estómago. Fuentes: té verde y negro, manzana, tomates, berenjena, brécol y col.

Limonoides. Protegen el tejido del aparato respiratorio, en general, pero sobre todo, el de los pulmones. Fuentes: cítricos, especialmente en su cáscara.

Glucosinolatos. Ayudan al hígado en su función desintoxicadora y regulan la cantidad de linfocitos. Fuentes: todas las verduras.

Terpenos. Bloquean el avance de los agentes de cáncer, sobre todo las células tumorales relacionadas con las hormonas. Fuentes: cerezas y la piel de cítricos, como naranjas y limones.

Fitoestrógenos. Nivelan el exceso de estrógenos y retardan el avance del cáncer, así como el de los trastornos del corazón. Fuentes: en las semillas y los brotes de soja y alfalfa, el apio, las legumbres y el trigo.

Clorofila. Estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea y ayuda a cicatrizar las heridas por su efecto coagulante. Fuentes: en todo tipo de vegetales verdes y algas marinas.

Fitoesteroles. Reducen los niveles de colesterol. Entre ellos se cuentan los esteroles. Fuentes: la soja y sus derivados y las margarinas vegetales.


Para consumir los fitoquímicos incluya en su dieta diaria 5 raciones de frutas y verduras.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: