Qué es el polen de las plantas

Definición de polen:



Qué significa polen de una flor• Polen, palabra que deriva del latín pollen-inis y que significa "polvo muy fino", se entiende el conjunto de gránulos de las microesporas de las plantas fanerógamas (aquellas que tienen los órganos reproductores en forma de flores o semillas), contenidos dentro de los sacos polínicos.

• Los gránulos de polen pueden tener diferentes dimensiones, formas y colores según las especies, son fácilmente transportables por el viento y representan la parte reproductora más pequeña de las plantas, a través de las cuales las hembras son fertilizadas.

• Cuando la capa celular fibrosa que envuelve los granos de polen se rasga y sale al exterior, dichos granos son transportados hasta los órganos femeninos de la flor. Es la polinización. Según cual sea el agente que se encargue del transporte se puede hablar de diferentes grupos de polinización: así, se distingue la anemófila (a través del viento), zoidiófila (por animales, básicamente insectos), entomófila (por los pelos del insecto), hidrogamia (a través del agua) o autogamia, si la flor fecunda su propio polen.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: