Qué es una caloría en la alimentación

¿Son malas las calorías? Uno de los productos del procesamiento o "metabolismo" de los alimentos es la energía, o calor. Esta energía se mide en una unidad conocida como caloría, una caloría es definida técnicamente como la cantidad de calor necesario para elevar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua.

¿Son malas las calorías?• En términos alimentarios, es la cantidad de alimento necesario para producir 1 kilocaloría de energía (el prefijo kilo se suprime en la mayoría de las referencias).

• Cada alimento produce mayor o menor cantidad de calorías por porción y, por lo tanto, se dice que los alimentos tienen distinto valor calórico.

• Las grasas proporcionan cerca de 9 calorías por gramo de peso; los hidratos de carbono y las proteínas suministran aproximadamente 4 calorías por gramo; el agua y la fibra no generan calorías.


¿Son malas las calorías?



• A las calorías se les ha atribuido una importancia exagerada en nuestra sociedad, demasiado preocupada por el peso.

• Conocer el valor calórico de un alimento sin conocer su contenido de grasa, proteínas, hidratos de carbono y fibra equivale a no saber mucho sobre él. Es como juzgar a una persona por su talla y su peso sin tomar en cuenta su personalidad.

• Las calorías deben tomarse dentro del contexto del valor nutricional de cada alimento y de la energía que necesitan las distintas personas. En otras palabras, 1000 calorías de pastel no es el equivalente nutricional de 1000 calorías de pastas.

• Por lo tanto, si una persona desea ganar o perder peso disminuyendo o aumentando la ingestión de calorías, debe concentrarse en la calidad no en la cantidad del valor calórico de cada alimento.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: