Todo sobre las vitaminas

Tipos de vitaminas que existen. Las vitaminas son sustancias requeridas en la dieta en cantidades mínimas, pero son indispensables para el funcionamiento normal de las células. Algunas vitaminas participan como coenzimas de las enzimas que catalizan las reacciones metabólicas esenciales, ya sea disueltas en el agua o en las grasas.

Tipos de vitaminas que existenLa falta de alguna vitamina produce enfermedades conocidas como carenciales, que fueron reconocidas por el hombre hace más de 200 años. El escorbuto, por ejemplo, fue una enfermedad común entre los marinos en cuya dieta no había frutas ni verduras frescas; los médicos navales ingleses encontraron que podían prevenir la enfermedad administrando jugo de lima, pero fue hasta 1930 cuando se comprobó que la deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico en el organismo provoca los síntomas del escorbuto.

Actualmente se conocen todas las vitaminas esenciales en la nutrición del hombre. En general, las vitaminas se encuentran en todas las células animales y vegetales, y realizan las mismas funciones.

Sin embargo, las vitaminas no son esenciales para todas las especies, pues hay algunas capaces de producir sus propias vitaminas a partir de compuestos más sencillos.

Tipos de vitaminas que existen




Las vitaminas se dividen en dos clases:



1.

Las vitaminas hidrosolubles:

como su nombre lo indica, son solubles en agua. Entre ellas se encuentran la tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina o ácido nicotínico (vitamina PP), ácido ascórbico (vitamina C), piridoxina (vitamina B6), cianocobalamina (vitamina B12) y biotina (vitamina H). Todas las vitaminas hidrosolubles, con excepción de la vitamina C, actúan como coenzimas dentro de la célula.

2.

Las vitaminas liposolubles:

se disuelven en grasa y comprenden: la vitamina A (carotenos), vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol) y vitamina K (naftoquinona). Las funciones de estas vitaminas, en la actualidad, se conocen bien, pero aún no se sabe si también actúan como coenzimas.


Vitaminas hidrosolubles y su función




Vitamina B1 (tiamina) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Básica para el proceso de transformación de azúcares en energía. Efectiva en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Benéfica para el sistema nervioso y la actitud mental, por lo tanto influye bastante en el estado de ánimo. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos. Regula las funciones cardiacas. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento.

• Su deficiencia produce una enfermedad conocida como beriberi, que se manifiesta mediante inflamación de los nervios, debilidad muscular, cansancio y parálisis.

• La tiamina se encuentra en la mayoría de los cereales con cascarilla, huevo, plátano, manzana, berros, etcétera.


Vitamina B2 (riboflavina) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Intervienen en la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Interviene en la producción de energía y en el mantenimiento de tejido epitelial y de las mucosas. Necesaria para el normal funcionamiento del ojo.

• Su deficiencia produce dermatitis (afección de la piel) y aparición de vasos sanguíneos en la córnea ocular.

• Se encuentra en la leche, el hígado, el huevo, la levadura, etc.

Anuncios:

Vitamina B3 o PP (niacina o ácido nicotínico) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Mejora la circulación sanguínea. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales. Participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo. Reduce los niveles de colesterol. Interviene en el metabolismo de hidratos, grasa y proteínas.

• La falta de vitamina PP produce pelagra, enfermedad que se caracteriza por diarrea y perturbaciones del sistema nervioso central, que incluso, pueden ocasionar hasta la demencia.

• La carne y las vísceras son especialmente ricas en esta vitamina, aunque también se encuentran en la leche, la levadura de cerveza y los cereales.


Vitamina C (ácido ascórbico) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Formación de glóbulos rojos. Favorece la absorción de hierro. Síntesis de corticoides. Antioxidante. Ayuda a producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes. Ayuda a metabolizar las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.

• La carencia de ácido ascórbico produce escorbuto, y se caracteriza por la inflamación de las encías y articulaciones.

• Los frutos cítricos (limón, lima, naranja, toronja, tamarindo, etc.) y los tomates, son especialmente ricos en ácido ascórbico. Este ácido se destruye rápidamente por la exposición al aire.


Vitamina B6 (piridoxina) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Interviene en la síntesis de ADN y ARN. Interviene en el metabolismo de grasas y proteínas. Necesaria para el balance de electrolitos. Mantenimiento del funcionamiento de las células nerviosas y de la piel. Participa en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo. Sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulos rojos. Es esencial para la formación de niacina (vitamina B3) y ayuda a absorber la vitamina B12. Alivia los síntomas de la menopausia.

• La deficiencia de vitamina B6 provoca lesiones cutáneas (en la piel) y alteraciones en el sistema nervioso central.

• Es abundante en los cereales, el pescado, la carne, el hígado y el riñón de los mamíferos, y los vegetales de hojas verdes.

Vitamina B12 (cianocobalamina) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos. Interviene en el metabolismo celular. Ayuda en la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos. Favorece la absorción de hierro. Mantenimiento de las células nerviosas.

• La enfermedad llamada anemia perniciosa, en el hombre, se debe a la imposibilidad de absorción de la vitamina B12 por el intestino.

• Abunda en la levadura y en el hígado.


Vitamina B8 o H (biotina) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Interviene en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos (pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas). Interviene en el metabolismo de hidratos, grasas y proteínas. Se requiere para el desarrollo de las glándulas sexuales. Interviene en la producción de energía.

• Se encuentra en el hígado y en la levadura. La clara de huevo contiene una proteína que se une a la biotina e impide su absorción; por eso el consumo excesivo de clara de huevo cruda provoca una enfermedad por carencia de biotina en los animales y en el hombre.


Vitaminas liposolubles y su función




Vitamina A (carotenos) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Ayuda a mantener y reparar los tejidos corporales. Favorece la resistencia a las infecciones. Necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso. Produce la púrpura visual necesaria para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo. Necesaria para las células epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes. Necesaria para la diferenciación de células basales en célula epiteliales de las mucosas.

• Su deficiencia provoca infecciones en la piel y la ceguera nocturna en los humanos.

• Nos proveen de vitamina A: aceite de hígado de pescado, mantequilla, huevos, leche, lechuga, zanahoria, espinacas y perejil.

Vitamina D (calciferol) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Interviene en la absorción y utilización del calcio y fósforo para la mineralización de los huesos y los dientes. Regula los niveles de calcio sanguíneo.

• La carencia de la vitamina D provoca alteraciones en el metabolismo del calcio y el fósforo, con lo cual se produce una enfermedad llamada raquitismo, en los niños, que provoca deformación y retraso en la formación de huesos y dientes.

• Los aceites de hígado de pescado, la leche entera y la yema de huevo son fuentes ricas en vitamina D. Esta vitamina se produce en la piel por irradiación solar.


Vitamina E (tocoferol) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Protege las membranas celulares por su acción antioxidante. Previene la hemólisis. Mantiene la fertilidad sexual. Actúa en los alimentos para prevenir la peroxidacion de ácidos grasos poliinsaturados. En intestino aumenta la actividad de la vitamina A, evitando su oxidación intestinal.

• Su carencia puede producir anemias y dermatitis en los niños.

• Se encuentra en los aceites vegetales y en el germen de trigo, en la leche, los huevos y los vegetales frescos.


Vitamina K (naftoquinona o menadiona) función, carencia y alimentos que la contienen:



• Conocida como vitamina antihemorrágica. Participa en diferentes reacciones en el metabolismo como coenzima. Forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre. Sirve para generar globulos rojos

• Su deficiencia provoca hemorragias frecuentes y baja coagulación, debido a la incapacidad del hígado para sintetizar una proteína indispensable llamada protrombina que interviene en la coagulación.

• Entre los alimentos que nos proporcionan la vitamina K están la col, la coliflor, las espinacas, la avena, el hígado, la yema de huevo, el tomate y el aceite de soya.


Con una dieta normal y que contenga cantidades suficientes de frutas y vegetales frescos, se asegura el aporte de vitaminas que un ser humano necesita. Es importante consumir frutas y vegetales crudos, pues la cocción prolongada de éstos puede destruir algunas vitaminas.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: