Cómo prevenir la obesidad infantil

¿Por qué se da la obesidad infantil? ¿Cómo puedo prevenir la obesidad infantil? Una alimentación sana y hacer ejercicio son dos factores importantes que ayudarán a evitar la obesidad infantil.

Al igual que la población mundial adulta la población infantil se esta volviendo mas obesa y esto ha provocado que en los últimos 20 años la cantidad de niños obesos se ha duplicado.

Porqué se da la obesidad infantilLos niños obesos generalmente se convierten en adolescentes obesos y estos últimos en adultos muy obesos. Esto los coloca en alto riesgo de sufrir padecimientos como son diabetes, enfermedades cardiacas, presión alta, infarto, Alzheimer, además que el pequeño sufre de discriminación social y baja autoestima.

Anuncios:

Porqué se da la obesidad infantil:



Los niños se vuelven obesos por diferentes razones que incluyen factores genéticos, sedentarismo y hábitos inadecuados.

• Se ha comprobado que cuando los dos padres son obesos sus hijos tienen aproximadamente de 65 a 75 por ciento de probabilidades de ser obesos, pero tengo que mencionar que este porcentaje se repite en niños adoptados por padres obesos y aquí la causa seria educacional o de malos hábitos.

• En países como el nuestro la inseguridad ha vuelto a nuestros hijos prisioneros del hogar, los niños pasan largos horas viendo la televisión lo cual provoca sedentarismo y al mismo tiempo al contener publicidad subliminal hace que los niños coman mas alimentos que engordan.

• Las computadoras y los videojuegos tienen el mismo efecto que la televisión.

• Hoy sabemos que un niño que lee un libro o estudia, gasta mas colorías por la actividad cerebral que esta realizando que un niño que está viendo televisión.

• La falta de sitios seguros para realizar ejercicio, así como la falta de programas de ejercicio para las escuelas han influido en el desarrollo de la obesidad infantil.

• El desinterés de los padres por fomentar buenos hábitos alimenticios, la desunión familiar y la falta de darles tiempo de comer todos juntos para platicar ha provocado mucha mayor obesidad infantil.

• Es muy difícil para un niño ser obeso, ya que generalmente sufre de muchos apodos y burla por parte de los demás niños, generalmente es último en ser escogido en un equipo para un deporte, y a veces son rechazados y esto también crea dificultad para sus padres, ya que a ningún padre le gusta ver como su hijo es segregado de los eventos sociales o es herido en sus sentimientos.


Usted puede ayudar a su hijo a salir de este problema, pero debe recordar que la meta no es que pierda kilos sino que conserve el peso y este se vuelve normal según va creciendo.

Cómo puedo prevenir la obesidad infantil:



• Lo primero que usted debe hacer es ponerle el ejemplo e inculcarle buenos hábitos alimenticios y sobre todo no le insista en que debe bajar por que esta muy gordo, ya que a futuro lo podría convertir en anoréxico.

• Limite las horas de videojuegos, computadoras y televisión e inscríbalo en alguna actividad física que a el le guste y que generalmente en niños obesos es preferible que sea individual para evitar la competitividad y burla de los demás.

• Camine con sus hijos después de cenar, además de lograr una mayor actividad física esto le permitirá acercarse mas a su hijo y que exista mayor confianza entre ustedes.

• Planee excursiones a lugares donde se requiera mayor actividad física, motive al niño a participar en actividades atléticas de su escuela y comunidad, realice concursos familiares de saltos, enséñelo a andar en bicicleta. Los padres debemos aprender que el niño obeso no debe ser tratado diferente a sus demás hermanos y debemos hacerlo sentir que lo amamos igual que a sus hermanos delgados.


Además, usted como padre debe saber que tiene las siguientes obligaciones con sus hijos para que estos no sean obesos:

1) Proveerlos de alimentos sanos y nutritivos.
2) Maneje el medio ambiente de su hijo en la manera mas sana posible.
a) Limite a comer en sólo 2 cuartos de la casa.
b) Insista que su hijo coma sentado y no se este parando.
c) Coma toda la familia junta.
d) No permita que coman viendo la televisión o jugando.
3) Sea un buen ejemplo.
4) Nunca use la comida como una recompensa por algo o lo deje sin comer como castigo.v 5) Recuerde que el niño sabe cuando ya esta satisfecho y no usted. Déjelo decidir cuando parar.


En conclusión, un niño obeso es un niño que se encuentra sufriendo y sufrirá más de adulto. Es nuestra responsabilidad como padres ayudarlo a resolver este padecimiento para que su futuro sea mejor y viva una vida más larga y con mejor calidad.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: