Cómo se mide la obesidad

¿Cómo saber si estoy obeso? Clasificación de la obesidad. Para reconocer si alguien es obeso, actualmente se realiza el cálculo de la masa corporal, es decir, se calcula el por ciento de grasa y esto ha sustituido al peso ideal.


El cálculo se realiza mediante una sencilla fórmula

que es el peso dividido entre la estatura en centímetros al cuadrado (es decir, estatura por estatura), por ejemplo:

Clasificación de la obesidad• Matilde mide 1.80 m. y pesa 102 kilos, entonces la masa corporal se saca de la siguiente manera:
     » 102 se divide entre el resultado de multiplicar 1.80 x 1.80 y el resultado nos da la masa corporal de Matilde.
     » 1.80 x 1.80 es igual a 3.24
     » Entonces dividimos 102 entre 3.24 y es igual a 31.4%

• La masa corporal de Matilde es 31.4%, lo que significa según la clasificación de la organización mundial de la salud que Matilde sufre de obesidad tipo 1 y para calcular el peso que debo pesar invierto la fórmula y lo que hago es multiplicar estatura por estatura y el resultado lo multiplicamos en hombres por 22 hasta 24.9 y en mujeres de menos de 1.60 de altura por 21 hasta 23 y de más altura de 22 a 24.9 y el resultado es el peso, por ejemplo:

     » Matilde mide 1.80 esto lo multiplicamos por 1.80 que es igual a 3.24 y este resultado lo multiplicamos por 24.9 que es igual a 80.6 Kg., que seria el peso de Matilde.

Anuncios:

Clasificación de la obesidad



• La masa corporal normal puede variar según criterios diferentes de acuerdo a la raza y genética pero para la mayoría la clasificación es la siguiente:

a) 18.5% o menos es peso insuficiente.

b) 22% hasta 24.9% es masa ideal.

c) 25% a 29.9% es preobesidad.

d) 30% a 34.9% es obesidad tipo 1.

e) 35% a 39.9% es obesidad tipo 2.

f) 40% a 49.9% es obesidad mórbida o tipo 3 y se considera como grave que puede poner en peligro la vida del individuo y en casos refractarios al tratamiento es necesario el tratamiento quirúrgico.

g) 50% es obesidad extrema y requiere tratamiento quirúrgico y médico de urgencia.

• Otra manera de clasificar la obesidad es por la distribución del cúmulo de grasa que puede tener un predominio superior (obesidad central o androide) o inferior (obesidad periférica o ginecoide).

     » En la primera, más propia de los varones, la grasa se acumula en la cara, cuello, pecho y abdomen superior y también aumenta la grasa profunda abdominal o visceral y este tipo de obesidad está ligado a las complicaciones metabólicas y cardiovasculares vinculadas a la resistencia insulinita y al síndrome plurimetabólico (hipertensión, hiperlipidemia y diabetes).

     » Por otra parte, la obesidad periférica o ginecoide, más común en las mujeres, la grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo: región baja del abdomen, caderas, glúteos y muslos.

• Otra manera de clasificar la obesidad es en forma de manzana que equivale a la obesidad central o en forma de pera que equivale a la obesidad periférica.

• Se puede medir la contextura que se define como el largo y ancho de los huesos y esto puede medirse en zonas como la muñeca, tobillos y cintura pelviana.

• Otros métodos más sofisticados de medir la obesidad son la tomografía o resonancia magnética que miden la grasa, pero resulta muy caro, el ultrasonido puede dar datos sobre la grasa, así como la biopendancia que es un método eléctrico que permite medir la grasa magra a través del comportamiento eléctrico del cuerpo.


Otra manera de medir la obesidad



• Otra manera de medir la obesidad es medir la cintura y la gente que acumula mayor cantidad de grasa en el abdomen es más susceptible de sufrir padecimientos cardiovasculares.
• Los valores de riesgo para la circunferencia de la cintura se fijan en 95 cm. para varones y en 82 cm. para mujeres.
• Se considera en riesgo alto cuando la circunferencia de la cintura es superior a 102 cm. en varones y 88 cm. en mujeres.


En conclusión, un individuo con masa corporal de 25% requiere tratamiento dietético con ejercicio, cuando es mayor a 27% se pueden utilizar medicamentos.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: