Cómo se puede prevenir el cáncer de colon

Cierto estudio ha demostrado que determinados factores influyen en la aparición del cáncer de colon:

• Algunos son inevitables (como la edad, los antecedentes familiares o la influencia de ciertas enfermedades).


Cómo se evita y se combate el cáncer de colonMientras que otros se pueden controlar, ya que dependen de nuestro estilo de vida:

• El tabaco, el consumo de alcohol, la contaminación o la exposición a ciertos productos químicos.

Anuncios:

Prevención del cáncer de colon




Poner en práctica los siguientes consejos le ayudarán a alejar la probabilidad de padecer problemas graves en el colon:

No abuse del alcohol:

Está comprobado que abusar del alcohol dispara el riesgo de sufrir este tipo de tumor.

Mejor no fume:

El tabaco actúa como agente precanceroso y es un factor que diferencia a los pacientes con pólipos hiperplásicos (si aparece una proliferación anómala de las glándulas de la mucosa intestinal por una excesiva maduración celular) de quienes no los tienen.

Lleve una dieta saludable:

Se recomienda reducir el consumo de grasa saturada y aumentar el de las frutas y verduras (ricas en antioxidantes), sobre todo jugo de naranja, cereales, verduras de hoja verde y hortalizas de la familia de las crucíferas (coles de Bruselas, repollo, brécol...). De igual forma es fundamental que trate de consumir abundante fibra cada día (la cantidad aconsejable está entre 2/30 gramos), para combatir el estreñimiento; las defecaciones regulares reducen el riesgo de padecer esta enfermedad, así como la aparición de adenomas. La alimentación actual es muy pobre en fibra, así es que trata de aumentar el consumo, pasándote a los productos intégrales.

Si a los antioxidantes:

El licopeno se encuentra en los tomates y protege el tramo colorrectal de la aparición de adenomas en esta zona o de pólipos con riesgo de convertirse en cáncer. Las vitaminas A, C y E son unos excelentes antioxidantes, al igual que algunos minerales, sobre todo el selenio, en el caso de la prevención del cáncer colorrectal.

Vitamina D y calcio:

Consumir 645 UI de vitamina D previene la aparición del cáncer colorrectal. Esta vitamina se encuentra en el arenque, salmón, yema de huevo, mantequilla y vegetales de hojas verdes. Su efecto preventivo se potencia aún más si se complementa con calcio. Quienes consumen alimentos ricos en este mineral tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Parece ser que el calcio se une a las sustancias que propician este tipo de cáncer, como son las grasas y los ácidos biliares, neutralizando los efectos tóxicos.

Una ventaja para las mujeres:

Las mujeres que reciben terapia hormonal sustitutoria (THS) tienen menos riesgo, por el efecto protector que ejercen estas hormonas sobre el epitelio colorrectal.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: