Cómo se relaciona la obesidad con la diabetes

¿Cuál es la relación entre obesidad y diabetes? ¿Cómo influye la obesidad en la diabetes? La mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos. El exceso de peso impide que la insulina funcione adecuadamente y al perder peso, este proceso puede ser en parte revertido.


Qué relación hay entre la obesidad y la diabetes

La relación que tiene la obesidad y diabetes:



• La obesidad hace trabajar al páncreas más de lo normal pues pasan grandes cantidades de sustancias nutritivas, entre ellas glucosa, a la sangre. La cantidad excesiva de glucosa en la sangre obliga al páncreas a segregar mucha más insulina.

• Una sustancia que es también necesaria para convertir las grasas en substancias de reserva, que no se queman y que, por tanto, suelen ser abundantes en las personas obesas. Este sobreesfuerzo del páncreas es constante, llegando un momento en que se agota y deja de segregar la insulina necesaria.

• Es entonces cuando la glucosa no podrá entrar correctamente en las células y su nivel en la sangre se mantendrá elevado, comportando así la diabetes. Igualmente, el exceso de grasa puede bloquear la acción de la insulina sobre las membranas de las células.

Anuncios:

• Con ello, reduce el efecto de la insulina y obliga al páncreas a segregar más para conseguir los resultados deseados, además de acelerar su agotamiento.

• Algunos investigadores han observado que los islotes pancreáticos de algunas personas obesas producen la insulina suficiente pero que ésta no puede pasar del interior del páncreas a la sangre. Así, no solo se obliga al páncreas a segregar más insulina sino que impide también que pase a la sangre y actúe correctamente en los tejidos de su organismo.

• No todas las personas obesas llegan a padecer diabetes. Aun así, aquellos que tienen una predisposición hereditaria son más propensos a padecerla si no vigilan su peso. Sobre todo, cuando se refiere a la diabetes del tipo 2 ya que ésta guarda una relación muy estrecha con la obesidad. Muchos diabéticos obesos tienen niveles de azúcar normales cuando logran perder peso.


Otros males que acarrea la obesidad:



• La obesidad está también asociada a otros factores de riesgo, entre ellos, la hipertensión y altos niveles de triglicéridos y colesterol que a su vez aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiacos.


Por ello:

• Lo más sano es tratar de mantener un peso adecuado.

• Las calorías obtenidas de la grasa conllevan más al sobrepeso que las obtenidas de otras fuentes; por lo tanto, examine cuidadosamente los gramos de grasa que consume, en particular las grasas saturadas.

• Empiece con un plan de ejercicio.

• Tome agua y coma frutas y verduras.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios:

 

Escribe tus comentarios:

Cómo se relaciona la obesidad con la diabetes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *