En qué consiste el ciclo menstrual femenino o menstruación

¿Qué es la menstruación y porque se produce?



• El ciclo menstrual femenino, también llamado menstruación o regla, es la pérdida periódica de sangre por la vagina, está determinado por la acción de las hormonas y tiene como fundamento producir un óvulo maduro que pueda ser fecundado.


¿Cuándo inicia el ciclo menstrual?



• El ciclo menstrual inicia durante la adolescencia, entre los 12 y 14 años, y continúa cada mes durante toda la vida, hasta los 45 o 50 años cuando aparece la menopausia.

• El ciclo menstrual es interrumpido por el embarazo.


¿Cuánto dura el periodo de menstruación?



• La duración del ciclo es de aproximadamente 28 días, pero puede ser más corto o más largo dependiendo de cada mujer, sin que esto se considere anormal.

Anuncios:

¿Cuándo ocurre la ovulación en un ciclo normal?



• En un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación ocurre aproximadamente a la mitad, entre los días 14 y 17. Si el ovulo es fecundado, se inicia el embarazo, y si no es así, se desintegra y sale junto con el endometrio en el sangrado menstrual.

• El óvulo puede ser fecundado durante las 24 horas siguientes a la ovulación, si en su periodo de madurez se presentan las relaciones sexuales, se inicia el embarazo.

• También puede suceder que haya relaciones sexuales 24 ó 48 horas antes de la ovulación, y al presentarse ésta, el ovulo sea fecundado por espermatozoides que aun se encuentran en el tracto femenino.


Fases del ciclo menstrual de la mujer:



1)

Fase destructiva o menstrual:

marca el inicio de cada ciclo y se manifiesta por la presencia de un sangrado que dura de cuatro a siete días aproximadamente. El flujo de desecho está formado principalmente por sangre y células muertas del epitelio endometrial. En esta etapa se aprecia disminución de progesterona.

2)

Fase proliferativa o folicular:

Se inicia cuando cesa el flujo menstrual. Los estrógenos que secretan los folículos ováricos provocan el crecimiento del endometrio para prepararlo en caso de que anide el óvulo fecundado. Mientras el endometrio crece, uno de los óvulos que está en el folículo se desarrolla y hacia el día 14 es liberado (ovulación), en ese momento los estrógenos alcanzan su máximo nivel de concentración. Cuando el óvulo sale, el folículo se convierte en cuerpo amarillo.

3)

Fase secretora o luteínica:

Debido a la acción de la hormona luteinizante, las células del cuerpo amarillo producen progesterona. Al mismo tiempo que disminuye relativamente la cantidad de progesterona, se inicia la preparación del útero para la anidación del óvulo que ha sido fecundado. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo amarillo degenera, la secreción de progesterona decrece y el recubrimiento del útero se fragmenta, provocando el flujo menstrual, y nuevamente se inicia la primera fase.

Qué sucede en el periodo menstrual de una mujer y cómo ocurre

Calendario del ciclo menstrual de la mujer:



En un ciclo de 28 días los acontecimientos que se presentan son los siguientes:

Día 1.

Inicia el sangrado menstrual. Debido a la acción de la hormona folículo estimulante (HFE), se empiezan a formar los folículos ováricos, de ellos sólo madurará uno.

Días 2 al 14.

Se producen estrógenos y el folículo llega a su madurez, liberando un óvulo. Al mismo tiempo, la cavidad del útero forma una membrana llamada endometrio la cual servirá para alojar al óvulo en caso de que ocurra la fecundación.

Día 14.

Se presenta la ovulación: la hormona luteinizante (HL) provoca la liberación del óvulo maduro, y el folículo en el que se encontraba el óvulo se convierte en el cuerpo lúteo, que es una sustancia de color amarillo.

• El cuerpo amarillo sale por la vagina dando lugar a una ligera secreción o flujo de color amarillo y consistencia viscosa.

Días 14 al 17.

El óvulo recorre las trompas de Falopio y llega a la cavidad uterina o útero.

• Ese óvulo maduro originado en los folículos tiene dos posibilidades: la primera sería encontrar espermatozoides y ser fecundado para iniciar el embarazo, y la segunda es que no encuentre espermatozoides, entonces el óvulo se desintegra.

Días 17 al 26.

Durante esta segunda mitad, entra en acción la progesterona, aumenta el grosor del endometrio, y si el óvulo no fue fecundado, el endometrio será desalojado.

Días 27 y 28.

El endometrio se desprende de la cavidad uterina provocando menstruación. Se suspende la secreción de progesterona.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

1 comment on "En qué consiste el ciclo menstrual femenino o menstruación"

     
  1. Daniel:

    Buenos día saludos a todos y espero ke me ayuden.Esque ami me dejaron un trabajo de ciencias y hay una parte del trabajo ke dice"en ke consiste el ciclo menstrual". Espero ke me ayuden por favor y se lo agradesco a todos.gracias.

Escribe tus comentarios:

En qué consiste el ciclo menstrual femenino o menstruación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *