En qué consiste la inseminación artificial en humanos

¿Qué es la inseminación artificial?



• La inseminación artificial es el proceso en el que el esperma es introducido en el sistema reproductor femenino, por medios artificiales y no mediante el coito.

• Comúnmente, el esperma es situado cerca de la cerviz de la mujer (la abertura del útero) mediante el empleo de una jeringuilla unida a un largo tubo.


Cómo se realiza la inseminación artificial en humanos

Tipos de inseminación artificial humana



Hay dos formas de inseminación artificial. En el caso de que se use el esperma del marido, el proceso recibe el nombre de inseminación artificial por marido o conyugal. Sin embargo, si se utiliza el esperma de otro varón, se denomina inseminación artificial por donante.

1.- Inseminación artificial conyugal o por marido:



• Este método es empleado cuando hay algún fallo en la forma en que se deposita el esperma en la vagina durante el coito normal. Puede ser también utilizado para superar algún problema del aparato reproductor femenino.

• Por ejemplo, este sistema puede ser usado cuando existe alguna anormalidad en la estructura del pene; un número sorprendente de hombres tienen el orificio del pene situado no en el extremo de este, como es lo común, sino en cualquier otro lugar del órgano. Dentro de esta condición el caso más corriente es el de la apertura situada en la parte inferior y retrasada con respecto a la extremidad. De esa manera, el esperma, en vez de ser depositado cerca de la cerviz desde donde los espermatozoides pueden trasladarse fácilmente para encontrarse con el óvulo femenino en las trompas de Falopio, queda situado más cerca de la entrada de la vagina y no tiene lugar la concepción. Sin embargo, mediante la fecundación artificial, el esperma puede ser colocado directamente junto a la cerviz, con lo que se elevan las probabilidades de la concepción.

• Otro caso puede ser el de un hombre incapaz de lograr una erección o de eyacular dentro de la vagina. Este hombre puede conseguir fuertes erecciones y las consiguientes eyaculaciones mediante la masturbación, a través de la manipulación por parte de su mujer o en el sexo oral, pero pierde su capacidad tan pronto como intenta la penetración.

• Para los hombres con escasa proporción de esperma se emplea una técnica llamada inseminación de eyaculaciones múltiples. Si la proporción de esperma resulta muy baja, es posible que el número de espermatozoides sea harto escaso para que tenga lugar la fertilización. Sin embargo, la primera parte de lo eyaculado siempre contiene más espermatozoides que el resto, y si se reúnen varias primeras partes de diversas eyaculaciones, entonces aumenta el número de espermatozoides. Gracias a la inseminación artificial por marido, esta colección de varias eyaculaciones es introducida en la mujer en el momento que es más probable la concepción.

• La inseminación artificial por marido puede ser también empleada cuando la barrera de la concepción corresponde a la mujer. Para que los espermatozoides puedan entrar en el útero y nadar hasta fertilizar el óvulo, precisan de la adecuada cantidad de mucus acuoso segregado por la cerviz. Algunas mujeres producen poco mucus; el de otras es tan denso que resulta impenetrable a los espermatozoides. La inseminación artificial por marido puede resolver el problema tratando de situar a los espermatozoides más allá de la barrera.

Anuncios:

2.- La inseminación artificial por donante:



• La inseminación artificial por donante es empleada cuando la mujer carece de problemas de reproducción, pero o bien el hombre es estéril o la mujer resulta alérgica al esperma de su compañero. En este caso se obtiene esperma de un varón no identificado y se introduce de la misma manera que en el caso de la inseminación artificial por marido.

• Se adoptan los mayores cuidados para acoplar las características físicas del donante, como altura, constitución y complexión, con las del marido, para lograr el mayor parecido posible. También se atiende de la misma manera a la capacidad intelectual de los donantes.

• Se examinan, asimismo, cuidadosamente los historiales médico y familiar del donante para evitar la transmisión de enfermedades como la diabetes y otras afecciones congénitas. Además han de considerarse las características de la mujer; si ella no tiene el factor RH en su sangre, por ejemplo, entonces se utiliza un donante con RH positivo para evitar futuras complicaciones en el embarazo.

• Algunos médicos mezclan parte del esperma del marido con el del donante (excepto en los casos en que la mujer reacciona alérgicamente contra el esperma del marido). Así se obtiene una pequeña probabilidad de que el único espermatozoide que consiga la fecundación pueda proceder, al fin y al cabo, del marido.

• Según sea la edad y la fertilidad previa de la mujer, en la inseminación artificial por donante hay una proporción de éxitos entre el cincuenta y el setenta por ciento. Las investigaciones han mostrado que los niños concebidos por inseminación artificial no revelan diferencia en la proporción de anormalidades con los niños engendrados de manera natural.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial en humanos?



• En todos los casos de esterilidad, la primera sesión consiste en una entrevista con ambos cónyuges. Se le practica a la mujer un reconocimiento y se llevan a cabo un completo historial médico y quirúrgico, tanto del hombre como de la mujer. Del mismo modo se examinan atentamente sus actitudes respectivas hacia el hecho de su esterilidad y hacia los niños. En este momento, el medico ignora la causa de la esterilidad y el tratamiento que resultará adecuado: pero cualquiera que sea la solución que se intente cirugía, tratamiento hormonal o inseminación artificial, si el matrimonio no es sólido, si uno de los dos siente que ha “fallado”, entonces cabe la posibilidad de que la unión se deshaga ante la tensión que supone la revelación pública de la esterilidad. Esto es probablemente más cierto en el caso de la inseminación artificial por donante, cuando un marido puede llegar a pensar que él ha fracasado allí donde tuvo éxito otro hombre.

• Tras la primera entrevista conjunta, los dos son, por lo general, reconocidos separadamente: la mujer sufre un examen ginecológico y se toma una muestra de su cerviz. El hombre es sometido a un completo reconocimiento médico incluyendo los genitales.

• En sucesivas sesiones en la clínica, los médicos determinarán la causa de la esterilidad. El hombre tendrá que sufrir, al efecto, una determinación del nivel de su producción de esperma, lo que supone proporcionar una muestra reciente de semen. Si el hombre considera que no puede “masturbarse por orden” en la clínica, producirá la muestra en casa, con tal de que ésta sea recibida en el laboratorio del hospital dentro de un plazo de dos horas.

• A veces puede suceder que el hombre no sea capaz de eyacular a través de la masturbación. En este caso se le estimula al coito con la mujer, pero en vez de eyacular en la vagina deposita el semen en un recipiente bien seco y de boca ancha que previamente se ha colocado cerca de la cama.

• Se pedirá a la mujer que anote su temperatura basal la temperatura del cuerpo en reposo durante todos los días entre regla y regla, dado que tales datos proporcionan un indicio sobre el momento en que probablemente tendrá lugar la ovulación. Una vez descubierta la causa de la esterilidad y considerada la posibilidad de una inseminación artificial, ésta puede disponerse para el momento en que coincida con la ovulación, de manera que se eleven las probabilidades de concepción.

• Por lo general, la inseminación artificial se efectúa en tres días consecutivos en torno al momento de la ovulación y puede proseguir por un periodo de seis meses a un año.

• La muestra de esperma, bien del marido o del donante, pasa a través de un tubo y es depositada en el canal cervical. Cuando existe una anormalidad cervical o un problema relacionado con el mucus cervical o un problema relacionado con el mucus cervical, cabe la posibilidad de situar la muestra más allá de la cerviz, dentro del útero.

• El esperma no tiene por qué ser reciente; el deterioro de la muestra será muy escaso con tal de que haya sido congelado inmediatamente después de la eyaculación. Desde luego, muchos hombres que se han sometido a una vasectomía han almacenado muestras de su esperma y tales muestras han producido hijos sanos mediante la inseminación artificial.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

5 comments on "En qué consiste la inseminación artificial en humanos"

     
  1. patricia:

    tengo 44 años se me retiro hace 3 años la mestruacion puedo hacerme una inseminación y cuanto es el precio gracias....

  2. aracely:

    si en la inseminacion se puede determinar el sexo del bebe que va entrar al utero de la mujer o si tambien pueden ser gemelos???

  3. karina:

    se puede realizar una inseminacion, entre dos mujeres, con su simple adn. digo se puede, y como s ele llama a ese procedimiento

Escribe tus comentarios:

En qué consiste la inseminación artificial en humanos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *