El estreñimiento es la dificultad de evacuar las heces. Entre sus principales causas están: no comer suficiente fruta y verdura, no beber agua, comer mucha comida rápida, llevar una vida sedentaria, el uso y abuso de laxantes ante cualquier problema, el estrés e incluso problemas emocionales (entre otros).
Lo mejor que se puede hacer para combatir y desaparecer el estreñimiento:
• Aumente el aporte de alimentos ricos en fibra (verduras, ensaladas, fruta con piel, etc.).
• Beba agua (1.5 a 2 litros al día), ya sea en forma de infusiones, bebidas calóricas o caldos desgrasados si se cuida el peso. La inclusión de salvado de trigo como complemento es muy adecuada, cuidando, eso sí, de aumentar el consumo de líquidos.
• Se recomienda la técnica de practicar ejercicio físico, al menos andar cada día, y sobre todo trabajar la musculatura abdominal (tumbarse boca arriba sobre una superficie dura, con las piernas estiradas, e incorporarse hasta quedar sentado).
• De igual forma es esencial no reprimir las ganas de defecar, ir al baño cada día a la misma hora y prestar atención a la postura adoptada al defecar, la mejor es ponerse en cuclillas, o sentarse en el inodoro con los pies sobre una caja o un taburete. En estas posiciones, se puede hacer más fuerza con la musculatura abdominal.
• Finalmente, para tratar adecuadamente el estreñimiento puede ser de utilidad ayudar de vez en cuando a su flora intestinal, regenerándola con productos que aporten lactobacilos. Los lactobacilos regeneran la flora y ayudan a normalizar el tránsito intestinal. No hay que olvidar que una flora intestinal en perfecto estado ayuda a normalizar el tránsito intestinal.