Principales factores de riesgo del cáncer de estómago?

Tumor maligno del estómago cuya incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres. Los siguientes factores predisponentes pueden causar el cáncer de estómago.


Agente causal del cáncer de estómago

Factores que causan el cáncer de estómago:



Infección por Helicobacter pylori. Es la principal causa de la úlcera, tanto de estómago como de duodeno. Se trata de una bacteria que se adquiere durante la infancia. Aunque produce una pequeña inflamación, la mayor parte de las veces es asintomática, por lo que pasa inadvertida. Habita en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan ácido. Más de dos tercios de la población están infectados por la bacteria y los pacientes con cáncer estomacal tienen una tasa más alta de esta infección. Una dieta rica en sal aumenta la agresividad del microorganismo.

Alimentación. Los ahumados, pescado y carnes saladas y vegetales conservados en vinagre, aumentan las probabilidades de contraer este cáncer.

Fumar. El hábito de fumar aumenta el riesgo, particularmente en la zona más cercana al esófago. La tasa de cáncer del estómago se dobla en los fumadores.

Anuncios:

Obesidad. El sobrepeso ha sido identificado como otra posible causa de canceres del cardias (un esfínter situado entre el esófago y el estómago).

Anemia perniciosa. Ciertas células del estómago producen una sustancia necesaria para la absorción de vitamina B12 de los alimentos. Si fallan, afecta a la capacidad del organismo de producir nuevos glóbulos rojos. A esto se le llama anemia perniciosa. Existe un riesgo levemente alto de incidencia de cáncer para los pacientes con esta enfermedad.

Gastritis crónica atrófica. Una gastritis mal curada que degenera en atrófica también puede derivar en cáncer.

Ciertos tipos de pólipos estomacales. Los pólipos son crecimientos no cancerosos en el recubrimiento del estómago. La mayoría no aumentan el riesgo de contraer cáncer de estómago, aunque los pólipos adenomatosos también llamados adenomas algunas veces si pueden convertirse en tumorales.

Infección por virus de Epstein-Barr. Causa mononucleosis infecciosa. Casi todos los adultos han sido infectados por este virus en algún momento de sus vidas y está asociado a algunas formas de linfomas. Se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que tienen este virus pueden contraer cáncer gástrico.

Mayor de 50 años. Cumplidos los 50 años aumenta bruscamente la incidencia. De hecho, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer gástrico se encuentran en una franja de edad que oscila entre los 55 y los 75 años.

Grupo sanguíneo. Por razones desconocidas, las personas cuyo grupo sanguíneo pertenece al tipo A tienen un riesgo mayor.

Factores genéticos. Algunos síndromes genéticos se acompañan de un riesgo mayor de cáncer gástrico, aunque son poco frecuentes.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

Principales factores de riesgo del cáncer de estómago?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *