Reglas básicas de higiene personal para preparar alimentos

Una de las principales causas de la contaminación de los alimentos es la falta de higiene en la manipulación de éstos. Quien o quienes preparan los alimentos juega un papel importante como portador directo de muchos microorganismos y si no se tiene la cultura de higiene y la capacitación es posible que sea el causante de propiciar las enfermedades de transmisión alimentaria.
Medidas de higiene para preparar alimentos

Normas o reglas básicas de higiene personal




Baño diario.


• Todo el personal que este involucrado en la manipulación de los alimentos dentro de los servicios de alimentación deberá presentarse bañado antes de iniciar las labores del día.


Ropa y calzado.


• El personal asistirá a su trabajo con ropa y calzado limpio para efectuar sus labores en el lugar de trabajo, deberá portar uniforme limpio y claro dentro del área.

Anuncios:

Manos.


• El personal debe tener manos limpias, uñas cortas sin esmalte y su piel no deberá tener heridas. En caso de presentar alguna herida esta deberá estar protegida con un material impermeable y el uso de guantes.


Joyas.


• El personal no deberá tener aretes, anillos, cadenas, pulseras, reloj o cualquier otro objeto que pueda desprenderse durante la preparación de alimentos.


Enfermedades.


• El personal deberá estar sano sin tos, gripe, diarrea o heridas. En caso de que alguien se presente enfermo a trabajar por ejemplo de tos o gripe, salpullido, cortaduras, excoriaciones, etc. deberá ser reubicado en un área donde no tenga contacto con los alimentos mientras esta enfermo.


Malos hábitos.



• Existen algunos hábitos que deben ser modificados por el manipulador de alimentos. Ya que el toser y el estornudar pueden dispersar microorganismos los cuales pueden caer sobre los alimentos y superficies de trabajo contaminados así mismo contagiar a otros manejadores de alimentos.

• Hurgarse o rascarse la nariz, boca, cabello, orejas y cualquier parte del cuerpo, evitar malos hábitos que puedan difundir microorganismos propios del cabello o piel hacia los alimentos que se están preparando.

• Otra mala practica es la de escupir, fumar, comer, mascar chicle o beber en las áreas de preparación o durante la elaboración de alimentos.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: