Beneficios de los carbohidratos en nuestro organismo

Los carbohidratos son uno de los tres principales macronutrimentos que aportan energía para que el cuerpo realice sus actividades diarias. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), si no consumieras los necesarios, perderías peso, te deshidratarías y harías trabajar a marchas forzadas tus riñones. Además, a falta de carbohidratos el cuerpo toma las proteínas que encuentra en los músculos y pierdes tono muscular.
Para qué son buenos los carbohidratos en los seres vivos

Función de los carbohidratos en el cuerpo humano:



• Cuando consumes una rebanada de pan, un plato de pasta o un chocolate, las enzimas del sistema digestivo desdoblan estos alimentos en moléculas muy pequeñas, como la glucosa, para que puedan ser absorbidas por el torrente sanguíneo y sirvan de alimento a las células.

• En el caso de la fibra, ésta se transporta al intestino grueso y es fermentada por la microflora intestinal.

• La importancia de los carbohidratos radica en que son el alimento principal del sistema nervioso (neuronas), intervienen en la estructura de los órganos, los procesos gastrointestinales, el control de la glucosa y la insulina, y en la prevención de la acumulación de grasa.

• Sus funciones son tantas que si faltaran en el cuerpo, tendrías graves problemas de salud.

Anuncios:

Tipos de carbohidratos en los alimentos:




Carbohidratos simples



• También se les conoce como azúcares o sacáridos, debido a que son moléculas simples, el cuerpo las descompone fácilmente y se van de forma directa a la sangre, es decir, tienes energía instantánea que así de rápido como llega se utiliza. Debes consumir carbohidratos simples con moderación, ya que el exceso puede ocasionarte problemas de peso.

• Fuentes de carbohidratos simples: se encuentran presentes en los dulces, las mermeladas, el chocolate, los refrescos, la leche y las frutas.


Carbohidratos complejos



• Se nombran "complejos" porque sus moléculas están construidas de forma elaborada y al cuerpo le toma más tiempo descomponerlas, pero una vez que la glucosa llega a la sangre, tendrás energía para rato y te sentirás saciada.

• Fuentes de carbohidratos complejos: Los granos y los productos elaborados a partir de ellos (pan, cereales), al igual que los tubérculos (papa) y leguminosas (frijol), son fuente de carbohidratos complejos.


La fibra



• La fibra es parte de los carbohidratos complejos, con la diferencia de que no se puede digerir por las enzimas del aparato digestivo y es desechada. Es necesaria para la alimentación porque disminuye el tiempo que tarda la comida en pasar por el intestino y previene el estreñimiento.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

Beneficios de los carbohidratos en nuestro organismo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *