¿Para qué sirven las grasas saturadas?

Todas las grasas son necesarias, pero en su debida proporción, ya que cada una cumple un cometido en el organismo.


¿Para qué sirven las grasas saturadas?


Dónde se encuentran las grasas saturadas
• La función de la grasa saturada en el organismo es aumentar el colesterol total, al elevar las lipoproteínas LDL (conocidas como colesterol malo) y HDL (colesterol bueno), de ahí su mala fama.

• No obstante tener un adecuado nivel de colesterol en sangre también es necesario, porque forma parte de las membranas celulares y contribuye a la producción de ácidos biliares, vitamina D y ciertas hormonas.

• El hígado es el órgano encargado de producirlo y siempre trata de compensarlo en función del que reciba a través de los alimentos.

• Sin embargo, cuando su nivel es más elevado de lo recomendable, para hacerlo descender resulta más efectivo suprimir de la dieta los ácidos grasos saturados que el colesterol dietético.

• Tampoco podríamos vivir sin ellas, por lo que se recomienda que "entre el 8-9 por ciento del valor calórico total de la dieta sean grasas saturadas".


¿Dónde se encuentran las grasas saturadas?



• La mayoría de las grasas saturadas son de origen animal (carne grasa, tocino, manteca, leche entera, queso curado, bollería) y se les ha dado el papel de las "malos alimentos”, porque son los nutrientes que más elevan el colesterol en sangre.

• Proceden en su mayoría de los animales como vaca, cordero, buey (donde se concentra sobre todo en el sebo), cerdo (manteca), leche y derivados como mantequilla, nata y quesos. También se encuentran en los aceites tropicales de coco y palma. Salvo en el caso de los seguidores de dietas vegetarianas, lo cierto es que abundan demasiado en el resto de las dietas en general.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: