Los antioxidantes son algunas vitaminas, minerales, colorantes naturales, compuestos vegetales y algunas enzimas del organismo.
Qué función e importancia tienen los antioxidantes en el organismo:
• Los antioxidantes ayudan a combatir el efecto dañino de los radicales libres.
• El consumo constante de alimentos ricos en antioxidantes puede disminuir riesgos de presentarse algunas enfermedades o alteraciones en procesos normales.
Anuncios:
Alimentos con antioxidantes naturales
Vitaminas con antioxidantes:
• Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, y hortalizas en general.
• Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
• Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).
Minerales antioxidantes:
• Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutatión peroxidasa, en carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
• Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). En carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.