Esto se logra a través del estudio y la práctica de alguna ciencia o arte, también con la convivencia con otras personas de modales finos, y por último, proponiéndoselo con ahínco.
Asimismo, el buscar eliminar malos hábitos al vestir, al hablar y al dirigirse hacia los demás es una buena forma de volverse refinado.
Por refinamiento se entiende ser básicamente educado, de carácter moderado y presencia física impecable, todo esto pareciera tan difícil de lograr pero tras hacer un análisis de las posibilidades reales de lograrlo, solo queda planear y ejecutar volverse una persona refinada.
Pero esto no se logra de la noche a la mañana, más bien es un proceso que dura mucho tiempo, a veces se lleva varios años, pero al final el resultado es el que cuenta, sobre todo cuando se trata de demostrarlo ante otras personas que en un tiempo dudaron de su capacidad de lograr una personalidad refinada.
Algunos consejos para ser refinado:

• Leer mucho sobre todo obras de literatura universal.
• Procurar ser pulcro tanto en su presentación como en su hablar.
• Viajar mucho es conocer otras culturas, otras sociedades, otras visiones, sin duda, el viajar es ilustrar el alma llenándola de un halo de refinamiento y valoración de lo que se tiene.
• La humildad es la llave que abre todas las puertas, pero sobre todo es el distintivo de las personas refinadas, las cuales se distinguen por no ser groseras ni engreídas sino accesibles en su trato con otras personas.
• Sin duda, la clave del refinamiento se basa en poseer una buena educación y mucha cultura general, es decir, que el aspecto estético puede combinarse con el intelectual.