Como tratar y salir de la depresión postparto

La depresión posparto es una depresión que la madre siente durante el primer mes tras el nacimiento de su hijo.

Hay mujeres que se sienten con ánimo triste e inseguras entre el tercer y cuarto día tras el parto. Sin embargo, esta es una situación transitoria, que normalmente desaparece tras unas horas o días, cuando la mujer empieza a ser consciente de su nueva situación. Esto es lo que se conoce como maternity blues o depresión del tercer día.

La diferencia con la depresión posparto radica en que, en esta, los síntomas se acentúan más día tras día.

Anuncios:

¿Cómo se puede manejar y afrontar la depresión postparto?



Como se trata la depresión post parto• Lo primero para controlar la depresión postparto es reconocer y diagnosticar la depresión.

• La mujer que lo padece debe saber que se trata de una enfermedad, debe tranquilizarse y convencerse de que no es una mala madre, y que muchas otras mujeres en su situación la han padecido y la han superado.

• Aquí, es importante que la mujer se sienta apoyada por su entorno, principalmente por su pareja, por lo que conviene involucrarle y hacerle ver lo que está pasando su mujer.

• El hecho de hablar tranquilamente de forma compresiva y no crítica con un amigo o familiar puede suponer una gran ayuda, pero en ocasiones esto no es suficiente.

• Así, en el caso de la depresión posparto leve-moderada, el tratamiento consistiría en terapia psicológica, mientras que en la grave se debe complementar con tratamiento farmacológico.

• La terapia psicológica especializada, realizada por profesionales médicos en centros de salud mental, constituye el principal método terapéutico. Con la psicoterapia, se intenta hacer entender a la mujer la situación que está viviendo y el proceso en el que se encuentra inmersa, para que ella misma sea capaz de hacer frente a esa situación y salga adelante. Otro tipo de técnica para superar la depresión post parto es la terapia cognitiva, que intenta hacer que la madre se sienta más positiva sobre sí misma.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: