Preguntas y respuestas básicas del riñón

¿Qué son los riñones y dónde están ubicados?



En qué consisten los riñones
En qué consisten los riñones
• Los riñones son cada uno de los dos árganos urinarios en forma de judía que se localizan en la parte dorsal del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral.

• Sus polos superiores se sitúan a nivel del borde craneal de D XII, y los inferiores alcanzan el nivel de L III. En la mayoría de las personas, el riñón derecho es más caudal que el izquierdo.


¿Cuánto pesa y mide un riñón humano?



• Tienen alrededor de 11 cm de largo, 6 cm de ancho y 2.5 cm de grosor.

• En los hombres, cada uno pesa entre 125 y 170 g; en las mujeres, entre 115 y 155 g.

• En el recién nacido, son casi tres veces mayores que en el adulto, en proporción al peso corporal.

Anuncios:

¿De qué se encargan los riñones y qué hacen en el cuerpo?



• Producen y eliminan orina por medio de una compleja red de filtración y el sistema de reabsorción consta de más de dos millones de nefronas, cada una de las cuales se compone de glomérulos y túbulos renales que filtran la sangre bajo alta presión, extrayendo del plasma la urea, sales y otros materiales de desecho solubles (altamente tóxicas y peligrosas), y devolviendo el filtrado purificado.

• Toda la sangre del organismo pasa a través de los riñones alrededor de 20 veces cada hora, pero casi solo un quinto del plasma es filtrado por las nefronas durante este período de tiempo. Extraen de la sangre el agua que forma la orina y devuelven el agua filtrada al plasma, ayudando de este modo a mantener el equilibrio hídrico del organismo. Las hormonas, en especial la antidiurética (ADH), producida en la neurohipófisis, controlan la función renal de regulación del contenido de agua del organismo. La ADH alcanza los túbulos renales con la sangre y estimula la reabsorción de agua desde el filtrado a la sangre. Si la ingesta de agua es insuficiente para compensar las pérdidas por transpiración y respiración, el cerebro detecta el cambio producido en la concentración de la sangre y la hipófisis posterior libera más hormona antidiurética, y, de este modo, se reduce la pérdida de agua en la orina. Si la sangre está demasiado diluida, la hipófisis reduce la secreción de ADH, lo que produce un gran flujo de orina diluida con el fin de restablecer el equilibrio hídrico.


¿Cuál es la cantidad de sangre que filtran los riñones en 24 horas?



• Más de 1200 lts de sangre pasan a través de los riñones cada día, entrando y saliendo por las arterias y venas renales respectivamente.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: