Hasta hace algunos años, las células contenidas en la sangre del cordón umbilical eran desechadas al momento del parto, en la actualidad cada vez más familias han optado por conservarlas y de esta forma están seguros de que cuentan con células compatibles a las células de su hijo, además es bastante probable que puedan ser afines a otros miembros de su familia.
Finalidad de conservar el cordón umbilical:
• Su importancia radica en que, en la rica fuente de sangre del cordón umbilical del bebé están las células reconstructoras de la sangre y del sistema inmunológico llamadas células madre que se reproducen formando otras: glóbulos blancos combatiendo las infecciones; glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, plaquetas que ayudan a la coagulación y en teoría se pueden convertir en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo humano.
• Estas células pueden ser utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades de la sangre, genéticas y de algunos tipos de cáncer.
• Y es que esta sangre es rica en células madre, capaces de diferenciarse de cualquier tipo de célula y restaurar la médula ósea.
• Por ello existen bancos enfocados a la recolección, procesamiento y criopreservación (almacenamiento a baja temperatura) de esta sangre, la cual, además de ser garantía de compatibilidad para su hijo, se obtiene de manera sencilla y sin riesgos en el momento del parto.
Para que sirve guardar el cordón umbilical:
• Según los especialistas con la información científica de las células madre más de 83 enfermedades y síndromes pueden ser tratados, males como infarto al miocardio, leucemia linfocitica aguda, síndrome de Kostmann, inmunodeficiencia combinada severa, linfomas y anemias.
• Asimismo, apunta, con las terapias realizadas en el proceso se podrán tratar VIH/SIDA, cáncer de mama, ovario, testículo y pulmón.
• La ciencia prevé, también posibilidades de cura para el Parkinson, el Alzheimer y el lupus.