El insomnio es un trastorno del sueño, que se define como la dificultad o incapacidad para dormir o falta total de sueño. Existen diferentes tipos de insomnio, que son los siguientes.
• Insomnio pasajero:
» Este insomnio es producido por una alteración en los hábitos cotidianos como: viajes, cambios de horario, preocupaciones o disgustos.
» En la mayoría de los casos, tanto el agotamiento físico como la falta total de ejercicio pueden impedir la conciliación del sueño.
» Este trastorno suele durar por varios días, pero en la mayoría de los casos se supera con facilidad.
• Insomnio leve:
» Se debe a algunas enfermedades y problemas físicos, aunque también al hecho de estar atravesando por periodos prolongados de estrés circunstancial.
» Su duración se prolonga por tres semanas como máximo.
• Insomnio crónico:
» Para los médicos y especialistas este es el verdadero tipo de insomnio. Reiterado noche tras noche y generando gran angustia. Este padecimiento puede durar meses e incluso años.
» De acuerdo con la etapa del sueño en que se presenta el insomnio, se clasifica en tres fases:
o Inicial. Es producido en el momento de acostarse; éste es el tipo más frecuente insomnio crónico.
o Intermitente. Se caracteriza por una gran dificultad para mantenerse dormido; por esta razón, la persona se despierta demasiadas veces durante la noche y le cuesta mucho trabajo volverse a dormir.
o Terminal. Quienes lo padecen despiertan mucho tiempo antes de lo normal y ya no pueden volver a dormirse. Generalmente, sufren por cuatro fases llamadas trastornos de sueño.