¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la radioterapia?

Todas las formas de radioterapia consisten en la emisión de radiación gamma. Esta forma de radiación, si no se controla, es nociva y peligrosa. Es el tipo de radiación que causa diversas enfermedades graves o la muerte después de la explosión de una bomba nuclear o de hidrógeno.

Efectos posteriores de la radioterapia• La piel que está justo por encima del tumor puede quemarse con los rayos X; los síntomas y el tratamiento son exactamente los mismos que para las quemaduras solares.

• Los rayos X afectan también a la totalidad del organismo, aunque se administren únicamente en un lugar particular, y por esto es frecuente sentir náuseas, incluso vomitar a las 24-36 horas de una sesión de radioterapia.

• También disminuye el apetito, pero la comida suele volver a la normalidad a los dos o tres días.

• Algunos tejidos del cuerpo tienen una velocidad de recambio mayor que los demás. Entre éstos están la medula ósea, que produce las células de la sangre; por este motivo uno de los primeros efectos del exceso de radiación es la supresión medular, que produce anemia.

• Otro tejido de este tipo es la mucosa que cubre la boca, el esófago, el estómago y los intestinos, y esto explica el sangrado de encías, los vómitos y las diarreas que se observan con dosis altas de radiación gamma.

• Alrededor de 7 o 10 días después de empezar el tratamiento pueden aparecer ulceraciones en la boca y garganta si el área tratada es la cara, el cuello o la boca. Por este motivo es necesario hacer enjuagues y gargarismos de forma regular durante el tratamiento para disminuir el dolor al comer, hablar o tragar saliva.

• Las células de los folículos pilosos tienen también una gran velocidad de división, y una gran dosis de radiación gamma provoca la caída del pelo.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: