Las hormonas del placer

El placer es una sensación que podemos definir como la mezcla de bienestar, éxtasis y elevación. Y produce felicidad. Es un estado mental que todos buscamos y que define nuestra calidad de vida, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar como se produce.


Los científicos modernos han demostrado que en nuestro cerebro los cambios de ánimo son mediados por substancias que producimos en forma natural a las que llamamos mensajeros químicos u hormonas.


Entre estas hormonas se encuentran la serotonina y las endorfinas (a las que se conoce como hormonas del placer), cuyo nivel aumenta en situaciones tales como estar con el ser amado, disfrutar de un hermoso atardecer o en el éxtasis de un concierto, y ese aumento nos hace sentir felices.

Anuncios:

El placer que estas hormonas nos produce en forma natural es muy importante para el comportamiento, ya que cuando asociamos una situación determinada con placer, tendemos a repetirla. De allí nuestras preferencias por olores, sabores, lugares y, desde luego, por ciertas personas. La elevación de endorfinas que nos produce la gente que queremos ocurre aun cuando solo pensemos en ellos o los veamos en una foto.


Otras hormonas que influyen de manera importante en nuestro comportamiento y que están relacionadas con el placer son las siguientes:


Oxitócica:
Se libera como respuesta al contacto social, particularmente si hay contacto con la piel. Así la sensación de bienestar que produce favorece que socialicemos. Durante el embarazo y después de dar a luz aumentan los receptores de oxitócica en la mujer, lo que promueve el comportamiento maternal y hace mas sensible el sentido del olfato, de manera que responde en forma preferente al olor de su bebe (el cual recibe hormonas del placer directamente de la madre antes de nacer o bien al ser amamantado.

Estas hormonas no se encuentran en las formulas de leche artificial y es claro que aumentan la sensación de bienestar y tranquilidad en el pequeño, lo cual a su vez fomenta su buena salud).


Prolactina:
Su nivel aumenta en as personas sanas durante el sueno. Ayuda a mantener en forma los órganos reproductivos y mejora la inmunidad a infecciones.


Serotonina:
Sirve para poner atención y concentrarnos, nos da una sensación de bienestar y es muy importante para regular el ciclo de sueño.


Noradrenalina:
Nos da energía y sensación de bienestar, nos permite funcionar bien durante el día.


Dopamina:
Dirige el centro del placer, por lo que nos permite gozar de la vida. Se concentra en el cerebro en lugares similares a las endorfinas, y si disminuye también lo hacen las endorfinas. Cuando estas muy estresado hay menos dopamina, las endorfinas no funcionan bien y se pierde el "anestésico" natural por lo que eres mas sensible al dolor ya los estímulos externos.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: