¿Qué es el corazón y cuál es su función?

¿Qué es el corazón del cuerpo humano?



• Nuestro corazón es un órgano muscular hueco de tamaño similar al del puño de nuestra mano. Posee una forma que recuerda la de un cono irregular dispuesto con el vértice hacia abajo.
Cuál es la función del corazón en nuestro organismo
• La pared del corazón, denominada miocardio, está constituida por fibras musculares estriadas y agrupadas en haces. Está tapizado en su interior por una túnica fina denominada endocardio. Por fuera está envuelto en un saco fibroso llamado pericardio, que lo fija en su sitio.

• El corazón tiene en su interior cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Las aurículas están separadas entre sí por el tabique interauricular, y los ventrículos por el tabique interventricular. Las aurículas y los ventrículos están separados por el tabique auriculoventricular, que tiene dos orificios: uno que comunica la aurícula y el ventrículo derechos y otros que comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo. Estos orificios poseen unas válvulas que permiten el paso de la sangre en una sola dirección.

Anuncios:

Cuál es la función del corazón en nuestro organismo:



• Su misión es enviar la sangre a todo el organismo a través de los vasos sanguíneos.

• Desde el punto de vista funcional, el corazón se halla dotado de movimientos rítmicos de contracción o sístole, en los que la sangre es bombeada, y de relajación o dístole, en los que ésta es recibida.

• El miocardio está irrigado por las arterias coronarias que nacen en la parte inicial de la arteria aorta y a través de ellas, llega la sangre al miocardio.


Dónde está situado el corazón en el cuerpo humano:



• Esta situado en la parte media de la cavidad torácica, entre los pulmones, su posición es oblicua, de tal forma que el vértice esta debajo de la mama izquierda y la base detrás del esternón.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: