Qué es la fibrosis

¿Qué es la fibrosis?



• Fibrosis es el aumento del tejido conjuntivo intersticial en los órganos.

• Histológicamente está representado por un aumento sensible, más o menos acentuado, de los fibroblastos y de su producto de secreción: el colágeno.


Definición de fibrosisEl proceso de una fibrosis se puede producir a consecuencia de la atrofia parenquimal en el curso del envejecimiento de los órganos y también como fenómeno reparador de una lesión de tejidos más o menos extendida. En este último caso se trata de procesos circunscritos, si bien pueden presentarse varios en el mismo órgano y crear así un fenómeno algo extendido en el conjunto.

En la fibrosis, de cualquier tipo que sea, se produce en realidad la sustitución de un tejido bien diferenciado (epitelios glandulares del hígado, fibrocélulas musculares estriadas cardiacas) por un tejido relativamenteinerte para el funcionamiento del órgano y que puede desarrollar tan sólo actividades de sostén; se realiza así, durante el proceso de fibrosis, una disminución funcional de los órganos interesados, más o menos sensible y proporcional a la entidad de la fibrosis misma.


De mayor interés son los fenómenos de fibrosis sucesivos con destrucción parenquimal y que se refieren a la reparación por esclerosis cicatrizante; entre estas formas, que tienen un grande y notable interés práctico, se pueden citar las fibrosis miocárdica y renal postinfártica. Se trata de un proceso que evoluciona con el tiempo: adquiere primero la consistencia de un tejido joven y rico en fibroblastos y luego se transforma en un tejido más pobre en células, ahora bien diferenciadas (fibrocitos), con abundante sustancia intercelular rica en colágeno.


De estos conceptos sumarios se deduce que, en el proceso de una fibrosis, un detalle de la mayor importancia se refiere al fibroblasto: es una célula “fija” del tejido conjuntivo, de forma ahusada, que sintetiza el precolágeno soluble, el cual, a su vez, polimeriza dentro la sustancia extracelular, rica en mucopolisacáridos, transformándose en colágeno. Para estos fenómenos de síntesis son necesarios algunos productos, como la vitamina C y la hidroxiprolina.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: