Sentido del olfato y sus partes

El sentido del olfato radica en la nariz, que posee células especializadas llamadas células olfativas o células de Schultze, las cuales son estimuladas por los diferentes olores. Estas células se comunican con el bulbo olfatorio del cerebro a través de terminaciones nerviosas.


Cómo funciona el sentido del olfato

¿Cómo funciona el sentido del olfato?



• Los olores son unas partículas pequeñísimas, las cuales se desprenden de las sustancias y se introducen en las fosas nasales hasta llegar a las terminaciones del nervio olfatorio.

• El órgano receptor de los olores es la nariz, que está compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadas entre sí por un tabique nasal. En el interior de las fosas nasales se encuentra una mucosa denominada membrana pituitaria, donde están las células olfatorias.

• De este modo, los olores penetran en las fosas nasales y estimulan la membrana y el bulbo olfatorio.

• El olfato influye en la sensación gustativa, pues mediante los órganos gustativos la lengua puede percibir los sabores básicos; los demás matices los registra el olfato.


El olfato, además de identificar los aromas agradables, protege al organismo identificando por su olor a aquellos alimentos que estén ya putrefactos y que podrían producir una intoxicación. Una gran parte del placer de comer se debe al olfato, basta oler algo que se nos antoje para que se inicie una secreción salival y gástrica.

Cuando se presentan afecciones como el catarro y la nariz se halla constipada (tapada), la comida resulta insípida y se pierde el apetito.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: