Síndrome de la muerte de cuna

A los padres, sobre todo los que no tienen experiencia en la crianza, les aterroriza pensar en la muerte súbita de un bebé; los médicos llaman al fenómeno muerte de cuna y no es una enfermedad, sino un síndrome.


Síndrome de muerte súbita del lactante

¿Qué es el síndrome de la muerte súbita o muerte de cuna?



• Se trata del fallecimiento de "un recién nacido, comúnmente durante el sueño, que no puede ser explicado clínicamente por una autopsia, ni por un análisis del sitio donde ocurre".

Causas:



• De acuerdo con varios estudios, algunos factores de riesgo tienen que ver, en la mayoría de los casos, con la posición del niño al dormir.

• Si bien no se conoce exactamente cuáles son las causas, se sabe que está asociado a la incapacidad de los bebés para reaccionar ante la hipoxia (falta de oxígeno).

• Un individuo normal reacciona ante la hipoxia con la generación de un ritmo respiratorio particular llamado boqueo, pero algunos bebés presentan una reducción en esa capacidad. La mayor incidencia de casos de muerte de cuna ocurre a partir del primer mes de vida, y hasta el sexto.


Otros factores de riesgo:



• Entre los factores de riesgo se encuentran la hipertermia (aumento de la temperatura), el nacimiento prematuro y la exposición al humo del tabaco y a los opiáceos.


Prevención de la muerte súbita de bebés:



• La ciencia sigue varios caminos para ayudar en estos casos, pero todo parece indicar que una medida eficaz para prevenir la muerte súbita del lactante es acomodarlo boca arriba a la hora de dormir. Con esta sencilla medida, se reduce a la mitad la incidencia.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: