Importancia de la educación de la sexualidad para adolescentes

La mejor forma de evitar embarazos no deseados y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes es la prevención y educación en la familia y los consultorios médicos.

Anuncios:

La mayoría de los jóvenes, comienza su actividad sexual por falta de interés de los padres en ellos, así como mala comunicación, en busca de apoyo y cariño o debido a pobreza, abuso sexual, baja escolaridad y desempeño escolar.


Porque es necesaria la educación sexual

¿Por qué es muy importante la educación sexual en los adolescentes?



Para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual:

• Por ello, para evitar un embarazo no deseado y no planificado se concientiza el uso de métodos anticonceptivos que sean acordes a sus características físicas y se adapten a su ritmo de vida.

• Los anticonceptivos funcionan, pero es indispensable que acudan con su médico para conocer la manera en que actúan, como deben usarse y qué esperar de ellos.

• Entre los métodos anticonceptivos disponibles para los adolescentes, una buena combinación es el parche anticonceptivo y el condón. El primero es muy sencillo de utilizar y resistente a sus actividades diarias por lo que genera apego y aumenta su efectividad; mientras que el segundo protege de enfermedades de transmisión sexual.

¿Dónde recibir información?



• De los padres.

• Centro de salud o de su médico.


Riesgos de embarazos no deseados:



• Los principales riesgos para la salud durante el embarazo entre las jóvenes menores de 20 años son preclampsia, que ocurre solo durante el parto y posparto afectando la salud tanto de la madre como del bebé por nacer y hemorragias vaginales. La hemorragia postparto es la tercera causa de muerte materna en el país.

• En el caso de las adolescentes, se ha observado que al no nutrirse de manera adecuada, el bebé y la madre comienzan a competir por los nutrientes, lo que acelera la labor de parto. De igual forma, el consumo de tabaco y alcohol también es un factor que adelanta el nacimiento antes de término, principalmente porque no saben que están embarazadas y continúan con su ritmo normal de vida.


Enfermedades de transmisión sexual:



• Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las que se adquieren en su mayoría por contacto sexual, es decir, durante las relaciones sexuales.

• Las más importantes debido al alto grado de incidencia entre la sociedad, la dificultad de curarlas y los efectos que presentan, son la sífilis, la gonorrea o blenorragia, el herpes y el SIDA.

• Estas enfermedades son causadas por microorganismos, como virus, bacterias y hongos, no solo atacan las zonas genitales, sino que pueden llegar a diversos aparatos y sistemas del paciente, e incluso causarle la muerte.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

Importancia de la educación de la sexualidad para adolescentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *