¿Qué hacer si una persona se está ahogando?

¿Cuál es el procedimiento de primeros auxilios que se utiliza si una persona se esta ahogando?


¿Qué hacer en caso de que una persona se está ahogando?



Lo primero que se debe hacer si una persona se está ahogando es:

• Sacarla del agua tan pronto como sea posible y colocarla sobre una superficie plana. NOTA IMPORTANTE: sólo puede hacer esto si no corre peligro de ahogarse también. Seria absurdo intentar socorrer a otra persona si se pone en su misma situación (pues ahora serian dos personas ahogándose).

Anuncios:

• Si la persona está inconsciente, voltéela hacia un lado para despejar las vías respiratorias, y observe si está respirando.

Primeros auxilios en caso de ahogamiento por agua• Si no respira y no tiene pulso, entonces será preciso aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y llamar inmediatamente a una ambulancia.

• Al hacerlo, es importante mencionar que la persona se está ahogando, para que así los paramédicos traigan los aparatos y los medicamentos apropiados para este tipo de accidente.


¿Cómo se hace un RCP?



Primeros auxilios en caso de ahogamiento por aguarcp • Observe las reacciones de la persona dándole palmaditas y llamándola por su nombre en voz alta. Si no se produce ninguna respuesta, llameinmediatamente a una ambulancia.

• A no ser que haya posibilidad de lesión en la columna vertebral, inclínele la cabeza y levántele la barbilla para abrir las vías respiratorias. Observe si hay señales de respiración o de vida de 5 a 10 segundos.

• Si no está respirando, coloque una boquilla protectora sobre su boca y haga dos exhalaciones normales sobre ella, de un segundo cada una, a la vez que le aprieta la nariz para que permanezca cerrada.

• Si su pecho se eleva, coloque la parte inferior de la palma de una mano en el medio de este, cubra con la otra mano y entrelace los dedos. Manteniendo los brazos rectos, presione 30 veces y siga con dos respiraciones.

Repita el proceso cinco veces. Si su respiración no hace que su pecho se eleve, puede que las vías respiratorias estén obstruidas por un objeto en la boca. Sáquelo antes de presionar su pecho como se explicó.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Escribe tus comentarios:

¿Qué hacer si una persona se está ahogando?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *