El cólico del lactante es un trastorno que afecta a muchos bebés. Se inicia cada día a la misma hora, siendo más frecuente hacia la caída de la tarde y por la noche. El llanto se acompaña de movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen, vientre distendido y manos cerradas en puños. Puede durar de algunos minutos a varias horas y finaliza cuando el lactante consigue defecar o eliminar los gases.
Existen dos hierbas para estos casos: la manzanilla y el hinojo: tienen acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica.
1.
Manzanilla para los cólicos del bebé:
La manzanilla, en infusión, favorece la digestión y alivia las molestias estomacales que pueden aparecer en casos de flatulencia y espasmos intestinales; también es ligeramente tranquilizante.2.
Hinojo para cólico del lactante:
El hinojo es útil para la aerofagia y la flatulencia.Para preparar: una ramita en una taza de agua hirviendo. Deje entibiar y vierta en su biberón. También, existen preparados en la farmacia elaborados a base de extractos solubles de plantas. Son instantáneos y se pueden tomar en frío o en caliente.