Aplicaciones de la cola de caballo. La cola de caballo es una planta pteridofita de la familia de las Quisetáceas, de unos 2 metros de alto. Actualmente se conocen unas 25 especies, todas del género Equisetum, que difieren de los demás vegetales porque tienen la superficie de los tallos cubierta de sílice, sustancia que forma parte de la arena.
En cada nudo del tallo, las hojas, pequeñas y escamosas, se reúnen formando una especie de collar. La planta posee un tallo subterráneo que alcanza a vivir varios años y origina los tallos aéreos; éstos son, en algunas especies, perennes, y en otras, anuales; en algunas alcanzan varios centímetros de alto, en otras hasta 2 metros.Aplicaciones y formas de empleo de la cola de caballo
Cola de caballo como remedio para las diarreas, disenterías, hemorragias intestinales, rectales y vaginales, ictericia y afecciones del hígado y bazo:
• Beber un té preparado con 20 a 30 gramos de la planta en un litro de agua.
Cola de caballo como remedio para el mal aliento, úlceras y cáncer:
• Se usa el mismo té tanto bebido como en gargarismos y enjuagues, así como untado en las úlceras externas.
Cola de caballo como remedio para las hemorroides:
• Se da a los enfermos baños de asiento con el cocimiento.
Cola de caballo como remedio para las heridas pútridas y gangrenosas:
• Las cura el vapor del cocimiento aplicado sobre ellas.
Cola de caballo como remedio para la tuberculosis:
• Ayuda a sanar las lesiones pulmonares. Beber el agua de un cocimiento, que se hace en proporción de 15 a 20 gramos de cola de caballo por un litro de agua.
Cola de caballo como remedio para las hemorragias de la nariz:
• Las quita el vapor y los lavados nasales con el agua del cocimiento.
Cola de caballo como remedio para eliminar los cálculos de la vejiga:
• Se bebe un té preparado con 10 gramos de cola de caballo, 10 gramos de damiana y 10 gramos de raíz de genciana en un litro de agua.
Cola de caballo como remedio para las afecciones de la garganta:
• Se hacen gargarismos con el té.
Utilizo esta planta desde hace años con un periodo de descanso de uno o dos meses después de tomarla veinte dias. ( un mes o dos de descanso) Debido a mi trabajo y al estar de pie dando clases en mi escuela de cocina me va realmente bien. Joan Villaró Maestro cocinero