Primeros auxilios para las lesiones deportivas

Generalmente todos los deportes representan riesgos, por ello es necesario saber cuáles son las principales lesiones y cómo brindar ayuda a quien las sufre.


¿Qué hacer en caso de lesiones deportivas?

En caso de torceduras y distensiones



Las torceduras son estiramientos o desgarres de un músculo o tendón. En cambio, las distensiones son estiramientos o desgarres de un ligamento. La lesión más común se registra en la articulación del tobillo, la cual se inflama y toma un aspecto deformante.


¿Qué hacer?

• Libere el pie para observar que sucedió.

• Realice leves movimientos del pie; si no se puede mover, es mejor dejarlo en paz.

• Coloque hielo sobre la zona con el fin de desinflamar y calmar el dolor en tanto llega el médico, quien detectará el grado de distensión y establecerá los pasos a seguir.

El hematoma que puede apreciarse en este tipo de lesiones es producto de una hemorragia capilar (inflamación) con diversos tonos, y se produce porque la cápsula se rompió y los vasos sanguíneos se destrozan.

Anuncios:

Tendinitis



Es la inflamación de un tendón causada por el desgarre de sus fibras. Suele ocurrir en el Tendón de Aquiles (talón), los tendones de los hombros, codos, muñecas y rodilla.


¿Qué hacer?

• No haga ningún movimiento, ya que los tendones son como cuerdas que al mínimo movimiento se lograrían empeorar y cortar, quedando de esta forma la articulación floja.

• El reposo y los calmantes son el mejor auxilio hasta que el médico llegue.


Dislocación



Es el desplazamiento de un hueso de su posición normal en una articulación. Se produce en los hombros, codos, muñecas, rodillas y vertebras. Suele ser muy doloroso al producir hinchazón y deterioro del tejido. Se nota a simple vista cuando el hombro, por ejemplo, esta caído y fuera de su base.


¿Qué hacer?

• Coloque un pañuelo para sostener el brazo.

• No lo toque ni lo apoye en ningún lado hasta ser revisado por un especialista.


Fractura



Es un astillamiento o rotura total del hueso.

• Los roces de rodilla con el agua o el equipo deportivo pueden provocar algún tipo de fractura, que no siempre es completa.

• Algunas se enyesan y el hueso se suelda, pero es mucho más grave cuando requieren de una cirugía para colocar elementos que sostengan el hueso.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: