Como aliviar la bronquitis con plantas medicinales

Existen muchos y muy variados remedios caseros naturales a base de plantas medicinales que producen grandes alivios en el paciente, y en muchas ocasiones influyen decisivamente en su curación.


Remedios naturales para combatir la bronquitisa) En un litro de agua muy caliente, vierta 100 gramos de violetas frescas. Se deja reposar 12 horas y se filtra. Se añade 1 kilo y medio de azúcar. Se deja todos varios días en un recipiente, que se agitará de vez en cuando. Se filtra y se trasvasa a un frasco. Se toma una cucharadita cada dos horas.

b) Mezcla 800 gramos de azúcar en 500 de agua; se hierve todo hasta obtener una especie de jarabe. Se añaden 50 gramos de flores secas de hisopo. Se mezcla todo bien y se deja enfriar. Se filtra y se vierte en un frasco. Luego, se toma una cucharada en ayunas y otra al acostarse. Nota: Este jarabe no es recomendable para las personas nerviosas.

c) Una infusión de salvia, una pizca; tomillo, una pizca; ortiga, una pizca; en un litro de agua. Se toman tres tazas al día.

d) Otra infusión eficaz es a base de tomillo, un puñadito; sanguinaria, una pizca; cardo bendito, un puñadito; manzanilla, un puñadito. Se mezcla todo bien y se pone una cucharada de la mezcla por cada taza de infusión. Hay que tomar tres tazas diarias.

e) El aciano es otra planta muy útil para la bronquitis. Se hace una decocción compuesta por un puñado de aciano para un litro de agua caliente. Se deja enfriar y se cuela. Se toman dos cucharadas diarias.

Anuncios:

f) Infusión de serpol, tomillo, verbena y romero, una pizca de cada planta por tazón de agua. Se toman tres tazas al día.

g) Puede hacerse una infusión de 60 gramos de puntas florecidas de verónica, que se mezclaran con 10 gramos de raíz de regaliz y 15 gramos de balsamina. La infusión se deja un cuarto de hora en un litro de agua y se filtra. Se toma caliente, un par de veces al día, una taza por vez.

h) Hay una receta muy antigua, tal vez por lo mismo muy eficaz, que consiste en tomar unos 120 gramos de miel blanca, que se hierven en un litro de agua durante quince minutos. Se retira el recipiente del fuego y se agrega media raíz de helenio, unos 15 gramos. Después, se añaden unos 8 gramos de anís estrellado. La infusión debe durar media hora. Este brebaje puede tomarse a razón de una taza de vez en cuando.

i) Puede usarse un puñadito de malva, junto con otro de gordolobo para hacer una infusión en un litro de agua hirviente. Tres tazas al día.

j) La infusión de malva sola, a las mismas proporciones, también es muy útil.

k) Si se desea obtener un alivio casi inmediato, se debe mezclan el jugo del apio machacado con leche tibia. El apio debe machacarse y agregarse su jugo en crudo.

l) Una decocción con unos 30 gramos de ajo para un litro de agua, que se bebe caliente durante todo el día.

m) Es recomendable la siguiente tisana: un puñado de hiedra terrestre, otro de hisopo, uno más de regaliz, otro de polipodio, una pizca de flores de amapola, un puñadito de saxífraga, y se hace una infusión en un litro de agua caliente. Se añade un cuarto de kilo de azúcar y se toma un vasito por la mañana y otro por la noche.

n) Una decocción de flores de violeta hervidas durante dos minutos en un litro de agua es altamente recomendable.

o) Otra receta se compone de una infusión de una pizca de flores de saúco negro en un litro de agua caliente durante una hora; se diluye con un par de cucharadas de agua caliente por cada cucharada de infusión y el tratamiento se continúa tres días.

p) Otra infusión aconsejable es la de una pizca de flores secas de adormidera en un cuarto de litro de agua hirviente, que se filtra, se endulza y se toma antes de acostarse.

q) Puede hacerse una infusión de 30 gramos de rabos de cereza; 15 gramos de orégano; 60 gramos de azúcar; 60 gramos de pasas sin pepitas, para un litro y medio de agua hirviente. Todo se filtra al momento. Se toman dos o tres tazas diarias hasta que desaparezca la tos.

r) El orégano puede agregarse a 10 gramos de betónica, que se dejará en infusión todo un día. Se filtra, se cuela y se bebe a sorbos pequeños.

s) Como expectorantes caben ser recordados el marrubio, la parietaria, la infusión de raíces de malvavisco, de regaliz, de tusilago...

t) Para la bronquitis apenas hay nada mejor que una cataplasma de 50 gramos de harina de linaza en un cuarto de litro de agua. Se trabaja hasta obtener una pasta muy blanda que se aplica sobre el pecho o la espalda, sobre una tela tenue.

u) Para los niños: Es muy aconsejable la siguiente infusión:
30 gramos de flores de gordolobo, 20 gramos de flores de tusilago, otros 20 de flores de amapola y 10 gramos de flores de malva. Se hierve todo en un litro de agua y se endulza con miel. Esta tisana alivia la tos, favorece la expectoración y propicia el sueño.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: