Propiedades del ajo para el colesterol. Durante varios años se han llevado a cabo cientos de estudios que han ido confirmando las propiedades hipocolesteromiantes del ajo (Allium sativum L.).
Propiedades del ajo para el colesterol:
• El ajo cuenta con varios principios activos que han demostrado su capacidad de reducir los niveles de colesterol-LDL en la sangre, gracias a que actúan sobre distintas enzimas del hígado que, en condiciones normales, participan en la producción del colesterol endógeno. De todas estas sustancias, la más activa es la alicina, que inhibe la enzima HMG-CoA reductasa, que pertenece a la vía de síntesis del colesterol.
• El ajo, además, tiene la ventaja añadida de que sus principios activos ayudan a tratar muchos de los problemas cardiovasculares que se originan cuando se tienen niveles altos de colesterol en la sangre; así, por ejemplo, ayuda a bajar la presión arterial y evita la formación de la placa de ateroma y, por tanto, la aparición de aterosclerosis.
• Además, no modifica los niveles de colesterol "bueno" en la sangre, es vasodilatador y posee cierta acción de antiagregante plaquetario, lo que ayuda a evitar la formación de trombos (coágulos).
¿Cómo tomarlo?
•En capsulas: contienen unos 300 miligramos de ajo deshidratado. Se recomienda tomar entre 3 y 6 al día.
•Un ajo crudo al día: Tráguelo de la misma manera que lo haría con una pastilla.
•En perlas: pueden contener 2 a 4 miligramos de aceite de ajo. Se recomienda tomar entre 5 y 10 al día, en el caso de las de 2 miligramos, y entre 2 4, en el caso de las de 4 miligramos.