¿Cómo funciona el corazón humano?

¿Cuánto late el corazón por minuto? No hay duda alguna, que el corazón es el órgano del que depende la vida, a pesar de que es solo un músculo pequeño y hueco.


Funcionamiento del corazón humano:



• El corazón posee cuatro cámaras: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Los lados, tanto izquierdo como derecho se encuentran completamente separados entre si. Las aurículas son las cámaras superiores de la pared delgada que reciben la sangre de las venas. Los ventrículos son las cámaras inferiores.

• Ahora bien, la sangre desoxigenada procedente del cuerpo penetra en la aurícula derecha a través de las venas cavas, y de ahí pasa al ventrículo derecho, que la bombea a través de la arteria pulmonar a los pulmones.

• La sangre oxigenada procedente del pulmón penetra en la aurícula izquierda a través de la vena pulmonar, y se dirige al ventriculo izquierdo.

• Cuando las aurículas se encuentran llenas de sangre, los ventrículos se relajan, permitiendo que la sangre entre en ellos y pase a través de las válvulas que separan las cámaras superiores e inferiores. Las aurículas se contraen y fuerzan la penetración del resto de la sangre en los ventrículos. A esta acción se le conoce como diástole. Una mínima fracción de segundos después se contraen los ventrículos, empujando a la sangre para que atraviese las válvulas semi-lunares y penetre en las arterias.

• El flujo retrógrado de la sangre se ve impedido por la apertura y cierre de dichas válvulas, que producen un sonido característico.

Funcionamiento del corazón humano1. Vena cava superior.
2. Aurícula derecha.
3. Ventrículo derecho.
4. Aorta.
5. Aurícula izquierda.
6. Ventrículo izquierdo.


¿Cuánto late el corazón por minuto?



• Un corazón sano puede latir de 45 a 180 veces por minuto, según la edad.
• El corazón puede realizar las distintas fases del bombeo de la sangre en cuestión de un minuto y es tal su potencia, que logra bombear la sangre en un recorrido aproximado a los 160 kilómetros cada día.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: