En qué consiste la fecundación y desarrollo embrionario humano

¿Cómo es la fecundación en el ser humano? La reproducción es el mecanismo que permite representar los genes de los padres en las siguientes generaciones e implica la participación de la pareja mediante el acto sexual o coito, debido a que cada uno aporta las células sexuales necesarias: óvulo y espermatozoide.

• La unión de estos dos gametos se llama fecundación.

• Una vez fecundado el óvulo y convertido en cigoto, se inicia el desarrollo embrionario conocido como gestación o embarazo.


La relación sexual:



• La relación sexual conlleva dos aspectos muy importantes: uno relacionado con el acto físico, es decir, la introducción del pene en la vagina; y otro de tipo afectivo entre la pareja.

• Durante la relación sexual el hombre y la mujer se entregan físicamente, pero también debe existir un compromiso entre ambos que les asegure estar buscando el bienestar del otro; sólo de esta manera se logra una relación plena en la que ambos habrán logrado tener placer y felicidad producto del amor que se tienen.

• En una pareja se comparten muchas aspiraciones en la vida, se tienen planes juntos para el futuro o que desean ser padres cuando llegue el momento, las relaciones sexuales son maravillosas, entonces sí se puede decir que hacen el amor, porque desde que se inicia el acercamiento físico hay un compromiso, los dos han hablado, saben lo que quieren y toman precauciones para evitar embarazos que aún no están planeados.

Anuncios:

Fecundación: unión del espermatozoide y el óvulo



El proceso de la fecundación humanaLa fecundación es el proceso mediante el cual se unen el óvulo y el espermatozoide. Recuerde que sólo un espermatozoide, de los miles que entran al aparato reproductor femenino, logra fecundar al óvulo, venciendo dificultades como la acidez vaginal o la mucosidad del cuello del útero. En el trayecto, miles de espermatozoides mueren y sólo los mejores alcanzan el primer tercio de la trompa de Falopio, en donde el óvulo espera. El proceso de la fecundación puede dividirse en:

1)Reconocimiento del óvulo por el espermatozoide: Ocurre cuando el espermatozoide llega a la capa que envuelve al óvulo y mediante ciertas enzimas el acrosoma (parte puntiaguda del espermatozoide) perfora las capas que envuelven al óvulo, hasta llegar a la membrana del mismo.

2)Entrada del espermatozoide al óvulo: Al llegar a unirse las membranas de los dos gametos, el espermatozoide queda rodeado por la membrana del óvulo e inicia su camino al núcleo. En esta etapa se presentan algunos mecanismos para impedir la entrada de otros espermatozoides al óvulo. Uno consiste en un bloqueo rápido mediante el cual ciertas sustancias secretadas por el óvulo alejan a los espermatozoides que aún tratan de penetrar, y otro es un bloqueo lento en el cual el óvulo forma una membrana resistente a modo de barrera, la cual se denomina membrana de fecundación.

Una vez que el espermatozoide ha logrado penetrar al óvulo se dirige al centro, sitio en el que se unen ambos núcleos. El flagelo del espermatozoide queda fuera de la membrana de fecundación.

3)Inicio del metabolismo del óvulo para comenzar el desarrollo embrionario: Después de la unión de los núcleos se inicia la división celular y el óvulo se activa, dando lugar a la célula huevo o cigoto.

El proceso de la fecundación humana

El desarrollo embrionario:



Al periodo que se inicia con la fecundación y finaliza con el parto o momento del nacimiento se le conoce también como gestación o embarazo.

• Después de la fecundación, la nueva célula, llamada cigoto o huevo, empieza a dividirse por mitosis en dos células, las cuales vuelven a dividirse en dos, y así sucesivamente en 4, 8, 16… Células, hasta formar una masa que por semejarse al aspecto del fruto de la mora se denomina mórula. Este proceso de división se llama segmentación.

• Las células de la mórula continúan dividiéndose y al mismo tiempo, se empieza a formar una cavidad llamada blastocelo que mediante ósmosis, se llena de líquido y a una estructura denominada blástula. La blástula sufre un hundimiento superficial llamado gastrulación, transformándose entonces en gástrula, la cual contiene tres membranas llamadas hojas blastodérmicas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Cada una de éstas originará estructuras, aparatos y sistemas completamente determinadas:

     »Ectodermo: Forma el sistema nervioso y tegumentos: (piel, uñas, pelo, etcétera).

     »Mesodermo: De aquí se va a formar el sistema óseo, el sistema muscular, los aparatos circulatorio y renal.

     »Endodermo: Formará el aparato digestivo y sus glándulas anexas, al igual que el aparato respiratorio.

• En la superficie de la blástula se forma una estructura llamada trofoblasto que da origen a la placenta.

• Después de formada la gástrula se inicia la diferenciación del embrión, que se desarrolla a lo largo de todo el periodo de gestación, también conocido como embarazo.

• En la especie humana el periodo de gestación tiene una duración de nueve meses de calendario o 10 meses lunares, que es lo mismo, contándose a partir del primer día del último periodo menstrual.


El proceso de la fecundación humana

La placenta:



• La placenta es un órgano situado entre el embrión y la madre, su función consiste en nutrir e intercambiar sustancia entre el feto y la madre, recibir parte de los deshechos fetales y producir hormonas indispensables para el embarazo, como los estrógenos y la progesterona.

• La placenta está formada por una serie de membranas llamadas corion y decidua; es de forma redondeada, tiene un diámetro aproximado de 20 cm y un peso de 500 gramos. Se rodea por las membranas amnióticas y en ella se inserta el cordón umbilical.

• La placenta se forma en las primeras semanas del embarazo y se expulsa después del parto. Dentro del útero, el embrión se encuentra en un líquido llamado líquido amniótico y rodeado por las membranas del saco amniótico.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: