Factores de riesgo del cáncer de colon

El cáncer de colon y el recto (o colorrectal) es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. Estos son los principales factores de riesgo:


Edad:

La incidencia comienza a elevarse a partir de los 50 años.

Porqué da cáncer de colon

Antecedentes familiares:

Tener una historia familiar con parientes afectados por esta patología incrementa el riesgo de desarrollar este tipo de tumores.

Ciertas enfermedades:

Quienes padecen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn tienen mayor riesgo. "Especial atención hay que prestar a determinados grupos, como los pacientes con historia familiar de cáncer de colon o de poliposis familiar", asegura el doctor Herrerías.

Contaminación:

La polución ambiental resulta nociva no sólo para el pulmón, sino también para el aparato digestivo.

• Productos químicos: La exposición directa a pesticidas, disolventes y otros agentes químicos puede acelerar la aparición del cáncer.

Alcohol:

Es uno de los factores de riesgo más importantes. Está comprobado que el abuso de alcohol incrementa enormemente el riesgo de esta enfermedad.

Tabaco:

Ejerce una acción precancerosa y puede conducir a que un pólipo no nocivo se convierta en cáncer.

Dieta:

También puede precipitar la aparición de un cáncer una dieta pobre en fibra y rica en proteínas de origen animal, grasas e hidratos de carbono refinados.

Nivel socioeconómico:

Es una enfermedad que esta estrechamente ligada a los países occidentales. Las personas con más riesgo tienden a vivir en ciudades con un alto nivel socioeconómico.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: