Qué es la miomatosis uterina

La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero, y se considera la tumoración mas frecuente del aparato genital femenino; también se denomina leiomioma o fibroma uterino. Se ha encontrado que hasta 50% de las mujeres en edad reproductiva presentan miomatosis uterina, pero solo entre 20 y 25 %muestran sintomatología.


Causa de la miomatosis uterina

Causa de la miomatosis uterina:



• Se cree que la miomatosis es causada por una excesiva estimulación de los estrógenos, que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero.

• Se piensa que es un tumor estrógenodependiente, ya que crece durante la edad reproductiva y en ocasiones revierte o disminuye en la menopausia, cuando ya no existe el estimulo estrogénico. Se acepta que es una tumoración benigna porque, a diferencia del cáncer, su crecimiento esta limitado a un solo órgano.


¿A qué edad es más frecuente miomatosis uterina?



• Es más frecuente en la cuarta y la quinta década de la vida, ya que en esta etapa hay mayor exposición al estimulo estrogénico, y es más común en las mujeres de raza negra que en las de raza blanca, y más en las orientales que en las sajonas.


¿Dónde se localiza la miomatosis uterina?



• Por lo general los miomas se localizan en el espesor de la pared uterina (intramurales), pero pueden crecer hacia el exterior del órgano (subserosos) o hacia el interior de la cavidad uterina (submucosos).

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: