Concepto de qué es el veneno

Definición de veneno



• Veneno (del lat. venenum).

• Término que indica todas las sustancias orgánicas e inorgánicas (sólidas, líquidas o gaseosas) que, absorbidas por el organismo, incluso en cantidades mínimas, provocan graves alteraciones de los distintos órganos y aparatos.

• La gravedad de tales alteraciones, que en algunos casos pueden provocar la muerte, depende tanto de la sustancia como de la dosis absorbida.


Significado de venenoEn su acepción común, se tiende a designar con el término veneno únicamente a las sustancias empleadas con fines nocivos, así como los venenos vegetales (presentes, por ejemplo, en ciertas especies de hongos) o animales (los producidos por abejas, escorpiones, víboras, etc.).

En realidad, no es posible establecer una clara delimitación entre sustancias venenosas y sustancias que no lo son, ya que toda sustancia (incluidos los agentes terapéuticos) puede originar graves fenómenos tóxicos y cuadros de envenenamiento si se absorbe a dosis elevadas. Además, existen sustancias comúnmente descritas como venenos (por ejemplo los venenos de origen animal) que actualmente se aplican en terapéutica.

¿Cómo puedo envenenarme?



La absorción de sustancias venenosas (o, mejor dicho, capaces de provocar un estado de envenamiento) puede realizarse por ingestión, por inoculación o por vía trascutánea.

• Los efectos son considerablemente variados, pudiendo consistir tanto en fenómenos tóxicos que afectan a la totalidad del organismo, como en la afectación de ciertos órganos y aparatos.

• La localización de los efectos o su generalización dependen de las características de la sustancia, de la dosis y de la vía de absorción.


Tratamiento para envenenamiento:



El tratamiento se basa esencialmente en tres principios: eliminación de la sustancia responsable del envenenamiento; administración del antídoto especifico, si existe, y tratamiento sintomático.

• Dado el elevadísimo número de sustancias capaces de provocar un cuadro de envenenamiento resulta prácticamente imposible una descripción detallada y completa al respecto, se remite, por tanto, a las distintas voces expuestas en la tabla adjunta. En la misma se han omitido deliberadamente la mayoría de los agentes terapéuticos de síntesis, si los agentes terapéuticos de síntesis, si bien es preciso recordar que, por lo que a ellos respecta, también es posible en caso de dosis excesiva, la aparición de cuadro de envenenamiento.

• Por lo que se refiere a los envenenamientos por hongos, las toxiinfecciones alimentarias y las mordeduras de animales venenosos, se remiren los vocablos correspondientes.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: