Qué es la enfermedad tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que usualmente ataca los pulmones, por lo que se conoce como tuberculosis pulmonar, aunque puede afectar otras partes del cuerpo.


¿Cómo se contagia la tuberculosis?



Cómo se contagia la tuberculosis• Se transmite por vía aérea mediante gotitas de saliva que los enfermos de tuberculosis expulsan al hablar, toser o estornudar.


¿Quién se puede enfermar de tuberculosis?



• Todos estamos expuestos al contacto con la bacteria que causa la enfermedad, pero quienes tienen más riesgo de enfermar son aquellos que conviven con un enfermo de tuberculosis (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y las personas que tienen alguna enfermedad que disminuya las defensas del organismo como por ejemplo: infección por VIH, diabetes, desnutrición, cáncer y alcoholismo.

Anuncios:

¿Cómo se si tengo tuberculosis?



• La tuberculosis es un padecimiento crónico, los síntomas principales de la tuberculosis son: tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos, conforme va avanzando la enfermedad, se presenta pérdida de peso, dolor de pecho y flemas con sangre y si no se recibe el tratamiento adecuado, el 50% de los enfermos puede morir dentro de los 5 años siguientes al inicio de la enfermedad y el otro 50% quedar con daños importantes.

• Si presenta los síntomas anteriores, particularmente tos con flema de duración mayor a dos semanas que no ha respondido a ningún tratamiento, su médico familiar deberá indicar un estudio muy sencillo de flemas llamado baciloscopia para diagnosticar o descartar la enfermedad.


¿Hay tratamiento para curar la enfermedad tuberculosis?



• Si y consiste en tomar una combinación de medicamentos, por seis meses. Durante todo el tratamiento, el personal de salud de la clínica debe verificar que el enfermo de tuberculosis tome el medicamento.

• A esta estrategia se le conoce como tratamiento estrictamente supervisado.


¿No suspenda el tratamiento para la tuberculosis?



• Si un paciente no toma el tratamiento como se indica o lo suspende antes de completar el esquema, se volverá a enfermar, con el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente a uno ó más medicamentos, lo que hará más difícil y prolongado el tratamiento (hasta dos años o más).

• Si piensa que está enfermo de tuberculosis, acuda con su médico familiar inmediatamente y solicite atención. La tuberculosis es mortal pero puede curarse.

Si ya está en tratamiento, no lo suspenda. Recuerde que tomar el medicamento de manera regular, a las dosis y por el tiempo indicado, es la única forma que garantiza la curación definitiva y evita las recaídas y la resistencia a los medicamentos.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

Anuncios: