¿Qué es un melanocito?

Significado de la palabra melanocito:



Características de los melanocitos• Melanocito. Célula pigmentada típica, que contiene en su citoplasma gránulos de melanina (pigmento amarillo oscuro o negro) y que además es capaz de sintetizarla.

• La melanina es el pigmento responsable de la coloración de la piel, los ojos y el pelo.

• Los melanocitos abundan en determinadas zonas (como la piel, la retina o el iris) y en algunas formaciones del sistema nervioso central (sustancia negra de Sommering del mesencéfalo, locus coeruleus en el pavimento del cuarto ventrículo).

• Después de muchas controversias, se ha podido afirmar que son células de origen ectodérmico: se originan en el embrión de las crestas ganglionares que se ponen de relieve cuando del ectodermo se destaca el tubo neural.

• Entonces hay que distinguir los melanocitos de los melanóforos, células de distinta naturaleza, por lo general de origen conectivo, que toman melanina de los melanocitos, pero sin hallarse en condiciones de sintetizarla.

• Los melanocitos de la piel los más típicos, porque le confieren la característica pigmentación, especialmente después de la exposición al sol son células situadas en la dermis o entre las células del estrato malpighiano o espinoso de la epidermis: presentan numerosas prolongaciones que se interponen respecto a las demás células y precisamente a nivel de estas prolongaciones se produce el traslado de los gránulos a las células epiteliales o a las conectivales (melanóforos).

• En los melanocitos, los gránulos de pigmento (melanosomas) pueden ser observados en diversas fases de su maduración: limitados por una membrana, poseen una estructura inicial en forma de láminas, sobre las cuales se deposita luego la melanina; ésta oscurece totalmente el contenido del gránulo, de manera que muchas veces ni siquiera es posible observar la membrana de separación.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:

Anuncios: